Vivienda

14 feb 2018 - 11:33 a. m.

¿Cómo retirar las cesantías para invertir en vivienda?

Estas prestaciones la puede usar, entre otros, para reformar su casa o comprar finca raíz.

Compra de vivienda

Los encargados de hacerle el desembolso del dinero de las cesantías son los fondos privados.

Foto:123rf

POR:
metrocuadrado
14 feb 2018 - 11:33 a. m.

El dinero de las cesantías solo lo podemos usar en ciertas situaciones puntuales, las cuales están estipuladas por la ley. Una de ella es la compra o mejora de vivienda. A continuación le decimos cómo puede retirar las cesantías para este fin y qué documentos o requisitos necesita.

Le puede interesar: Encuentre aquí el modelo de carta para retirar sus cesantías


1
ADQUISICIÓN DE VIVIENDA CON SU TERRENO O LOTE

Es necesario que presente los documentos donde certifica que va a comprar vivienda. ¿Qué documentos? Promesa de compraventa, más la cédula del comprador y la del vendedor. Además, debe anexar una carta de la empresa en la que le autorizan el retiro parcial de sus cesantías.

Lea también: ¿Quiénes tienen derecho a las cesantías?
2
PARA COMPRAR TERRENO O LOTE

Debe presentar los documentos que certifican que el mencionado terreno existe. Adicional a los documentos mencionados en el ítem anterior. En algunos fondos también es necesario entregar el certificado de tradición y libertad del inmueble, con fecha de expedición no superior a 90 días.
3
CONSTRUCCIÓN DE LA VIVIENDA

Le será permitido retirar las cesantías siempre y cuando la vivienda se haga sobre el lote o terreno de su propiedad o de su cónyuge. Si el espacio donde se planea construir no cumple con estas reglas, la respuesta será negativa.
4
LIBERACIÓN DE GRAVÁMENES HIPOTECARIOS O PAGO DE IMPUESTOS

Aplica a aquellas “deudas” que afectan la vivienda o el terreno edificable de su propiedad o de su cónyuge.
5
ADQUISICIÓN DE TÍTULOS SOBRE PLANOS

Es ideal para la conocida compra sobre planos. Para esto debe certificar que sea una empresa segura.
6
PARA REFORMA DE VIVIENDA O REPARACIONES LOCATIVAS

Cuando es por este concepto, en la parte de la carta donde se pregunta el porqué del retiro, se debe especificar que es para realizar mejoras en la vivienda, la cual debe ser de su propiedad o de su conyugue. Adicionalmente, debe anexar un contrato civil de obra en el que se explique cuáles serán los arreglos y su precio. En algunas ocasiones, debe presentar las fotos del antes y el después.

¿A QUIÉN DEBE PRESENTARLE ESTOS DOCUMENTOS?

Los encargados de hacerle el desembolso del dinero de las cesantías son los fondos privados. Por ejemplo, Colfondos, Protección, Porvenir o el Fondo Nacional del Ahorro. Pero primero la empresa donde trabaja debe darle una carta de autorización, que presentará ante el fondo, para hacer el retiro parcial de estas; por lo cual su empleador también le pedirá ciertos requisitos.

Le puede interesar: Conozca los requisitos que le pedirá la empresa para el retiro de cesantías

Redacción Metrocuadrado

Destacados

Más Portales

cerrar pauta