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Centros comerciales en Colombia siguen la tendencia mundial

"Hace 200 años las ciudades crecían junto a las iglesias, actualmente lo hacen alrededor de los centros comerciales", afirma un experto.

Jardín Planza- Cúcuta

Los nuevos focos de desarrollo en el mundo son los centros comerciales.

Pedro Miguel Vargas

POR:
Portafolio
julio 19 de 2019 - 04:23 p.m.
2019-07-19

La industria de centros comerciales en Colombia evoluciona siguiendo las tendencias que predominan en el escenario mundial, con lo que cual se busca mejorar las experiencias de los visitantes y crear "pequeñas ciudades".

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El ingeniero Jorge García Duque, que lleva 30 años vinculado al desarrollo de centros comerciales en el país, explicó que estos espacios pasaron a ser "centros de ciudad" con capacidad de ofrecer múltiples servicios y de cubrir los requerimientos del público.

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"Los nuevos focos de desarrollo en el mundo son los centros comerciales. Hace 200 años las ciudades crecían junto a las iglesias, actualmente lo hacen alrededor de los centros comerciales", afirmó el experto.

El Consejo Internacional de Centros Comerciales (ICSC) define a estos complejos como "una propiedad única gestionada y manejada bajo un solo criterio", un concepto que poco a poco ha ido penetrado en Colombia para crear una "dinámica excelente" que responde a las necesidades actuales.

Según García, el modelo de propiedad única llegó "tardíamente" a Colombia, uno de los pocos países en el mundo que aún maneja el concepto de propiedad horizontal en sus centros de compras. Hace 25 años se construyeron en el país los primeros centros comerciales que innovaron al no contar con propietarios individuales, sino con un "gran propietario" de todo el espacio que mueve las piezas del ajedrez. Para el experto, este cambio permite valorizar el espacio y gestionar mejor el mercado para atraer más público y elevar las ventas.

"Con este modelo el centro comercial puede ser modificado, en eso hay una gran ventaja", indicó el experto y agregó que esa posibilidad también facilita la realización de un diseño adecuado en su mezcla comercial para mejorar la experiencia de los visitantes.

Bajo esa dinámica se ha movido la compañía colombiana Cimento, organización que nació de una fusión entre Amarilo Inversiones y la firma guatemalteca Spectrum, al apartarse del sistema tradicional que durante décadas se enfocó únicamente en diseñar, construir y vender locales en propiedad horizontal.

Inicialmente implementó con éxito ese concepto en Fontanar Centro Comercial, ubicado a las afueras de Bogotá, y lo mismo sucederá con Arkadia, un proyecto que está en construcción en Medellín y que abrirá sus puertas en el último trimestre de 2019 con Cinemark, Falabella y Euro Supermercados como sus marcas ancla.

El gerente de Cimento, Gabriel Escallón, considera que los centros comerciales pasaron de ser simples sitios con almacenes y zonas de comidas a convertirse en "vecinos de sus comunidades" y a complementar el "ecosistema" de las zonas a las que llegan. "En nuestro caso buscamos que sean como la plaza pública, un lugar a donde van los ciudadanos a estar juntos y a pasar un buen rato", sostuvo el directivo.

Escallón explicó que Cimento asumió de forma distinta el negocio, palpable en el desarrollo de sus centros comerciales, al enfocarse no solo en diseñar y construir, sino en llenar los espacios con una mezcla comercial adecuada para el mercado, "sin vender ni un centímetro cuadrado del sitio".

Eso estará reflejado en los 160 espacios comerciales que Arkadia concentrará en un diseño "tipo estadio" y que tendrá cinco pisos y 50.000 metros cuadrados de área comercial. "La idea es convertir a los centros comerciales en lo que antiguamente eran las plazas de los pueblos: el lugar de congregación", apostilló el ejecutivo.

Asimismo, en el arribo a Medellín el foco está puesto en desarrollar un lugar seguro para la familia y mantener ofertas temporales y fijas de entretenimiento para los niños. Escallón detalló que en el caso de Arkadia tendrán un espacio de "uso mixto", otra corriente fuerte en los centros comerciales como una especie de "simbiosis" con la Clínica La Américas, que contará dentro del complejo con 5.000 metros cuadrados de consultorio médicos que garantizarán un tráfico permanente de visitantes.

Para continuar replicando las tendencias mundiales, la plazoleta de comidas estará provista con una terraza para avistar la ciudad, mientras que el diseño contempla espacios al aire libre y una ventilación natural con puertas abiertas. Colombia cerró el 2018 con 13 nuevos centros comerciales y proyecta la apertura de 11 nuevos complejos este año. 

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