Emprendimiento

18 jun 2019 - 6:57 p. m.

Claves para crear un negocio exitoso

En el país 7 de cada 10 empresas fracasan en sus primeros cinco años de existencia. Estos consejos le ayudarán a sostener su emprendimiento.

Emprender

Según Paula Giraldo Cuellar, partner legal de BDO en Colombia, a los errores comunes que cometen los emprendedores se suman la improvisación y la falta de asesoría.

123RF

POR:
Portafolio
18 jun 2019 - 6:57 p. m.

Aunque en el país la creación de compañías creció en 2,1%, según Confecámaras, el porcentaje de las empresas que se mantiene en pie después de cinco años sigue siendo bajo.

Cifras de la confederación revelan que en Colombia, siete de cada diez empresas fracasan en los cinco primeros años de existencia. Entre las razones está no tener un capital de trabajo suficiente que apalanque el primer año de la operación, darse por vencido antes de tiempo, incurrir en gastos fijos altos y destinar los recursos de trabajo en objetivos diferentes al desarrollo del negocio.

Sin embargo, estas no son las únicas variables que afectan la sostenibilidad en el tiempo de los emprendimientos colombianos. Según Paula Giraldo Cuellar, partner legal de BDO en Colombia, a estos errores comunes se suman la improvisación y la falta de asesoría.

(Lea: Los obstáculos que enfrentan los emprendedores al crear su negocio

“Muchos entusiastas se lanzan a la aventura de crear empresa sin siquiera tener claro que deben elegir un nombre y verificar su disponibilidad ante la Cámara de Comercio, clasificar su organización por actividad económica, elaborar los estatutos, registrarla ante dicho ente, realizar los trámites necesarios en la Dian y abrir una cuenta bancaria corporativa”, afirmó Giraldo.

Adicional a esto, según la experta, los emprendedores no tienen previstos los riesgos de tener un negocio propio y la importancia de contar con un sistema de apoyo económico suficiente.

En podcast: ¿Cómo conseguir financiamiento para su emprendimiento?

Y entonces, ¿qué deben hacer los emprendedores para sobrevivir? Ante este panorama, Giraldo considera que existen cinco pilares que todo colombiano que quiere sacar adelante su idea de negocio debe tener en cuenta para alcanzar el éxito y mantenerse en el tiempo.

1
Desarrollar un plan de negocio estructurado y controlar detalladamente su ejecución.
2
Realizar proyecciones financieras basadas en el flujo de cada porque las compañías se quiebran por esta razón.
3
Identificar con claridad el mercado al que irá dirigido el producto o servicio que se quiere desarrollar.
4
Estructurar el mejor equipo humano posible, evaluando con seriedad cuál es el número idóneo de colaboradores para el tamaño y tipo de negocio naciente.
5
Utilizar el capital de trabajo para el desarrollo del negocio. Iniciando, los recursos son muy limitados, por lo tanto, es fundamental usarlos eficientemente.

Finalmente, Giraldo Cuellar, con respecto a este último numeral, recomienda tener un capital de trabajo de 6 a 12 meses, que cubra los gastos de operación de la empresa, no malgastar los recursos en objetivos diferentes al desarrollo del objeto social, evitar que los gastos fijos sean altos y tener alternativas de financiación diferentes al sector financiero.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta