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31 ene 2018 - 10:57 p. m.

Colombia se está poniendo al día en la analítica: SAS

Vivian Jones, gerente de esta multinacional estadounidense para Colombia y Ecuador, sostiene que la transformación digital empieza por el uso eficiente de los datos.

Vivian Jones, gerente de la multinacional SAS para Colombia y Ecuador.

Vivian Jones, gerente de la multinacional SAS para Colombia y Ecuador.

Édmer Tovar M.

POR:
Portafolio
31 ene 2018 - 10:57 p. m.

La operación de SAS, la multinacional de análisis de data que está cumpliendo 20 años de presencia en Colombia, es hoy tres veces más grande que la de hace dos años en ingresos, empleados y actividad.

Según Vivian Jones, country manager de la compañía estadounidense SAS, las empresas colombianas sí están invirtiendo en analítica.

(Lea: ‘Colombia avanza en la analítica de datos’)

Estos avances hacen parte de la transformación digital que está en auge en el país, y que ya involucra a diversos sectores, distintos al financiero, considerado líder en el análisis de los datos para la modernización de sus negocios.

De acuerdo con Jones, quien habló con Portafolio, la tendencia de la data en Colombia es consolidar las estrategias para conseguir nuevos clientes y retener a los que ya existen.

(Lea: Las tendencias que impulsarán la transformación digital empresarial

¿Qué se entiende cómo analítica?

La analítica es la forma de encontrar en los datos disponibles, internos y externos, la posibilidad de predecir, advertir y proyectar negocios.

También se pueden realizar pronósticos y cálculos asociados a las tendencias de consumo en un determinado sector. Estos procedimientos son muy usados en el negocio financiero, en la medida en que ayuda a evitar el fraude y a disminuir el riesgo.

(Lea: El 34% de las empresas están rezagadas en digitalización

¿Están concentrados en el sector financiero?

No. Nuestros negocios en el sector financiero representan el 40% de nuestra operación, pero hay otros sectores muy importantes como telecomunicaciones, gobierno, comercio, manifacturas, educación y en los medios de comunicación, entre otros.

¿Las empresas colombianas están decididas a hacer uso de la analítica?

Sí. El año pasado SAS cerró con un crecimiento de ingresos del 33% y alrededor del 80% correspondió al sector financiero. Pero no son solo los bancos los que han entendido que la analítica es necesaria.

Todos los bancos que operan en Colombia utilizan la analítica de SAS para determinar si un cliente que pide crédito le puede ser otorgado. Pero ahora, esos bancos están mudando este servicio a otras áreas de negocios.

¿Cómo ven la transformación digital en Colombia?


El país se está poniendo a tono con esta necesidad. Vivimos una explosión de datos que está siendo más asertiva. Por ejemplo, el comercio al por menor está haciendo predicciones de ventas con un año de anterioridad.

Esto les permite abastecerse para atender la demanda, con un ahorro notable en materia de productos agotados y/o sobreinventarios.

¿Cuál es la tendencia de la data en Colombia?

Las ventajas de la data son una realidad. Las empresas colombianas se han dado cuenta de esto y empiezan a valorar los datos como su mejor activo para llegar al mercado. La tendencia es capturar clientes nuevos y fidelizar los que ya existen.

Los temas de lealtad son muy importantes. Muchas empresas están empeñadas en usar la analítica para trabajar en la fidelización de los clientes tanto nuevos como antiguos.

¿Qué les interesa más a las empresas? ¿Conseguir nuevos clientes o mantener los que ya lo son?

En el país hay un boom por conseguir clientes nuevos, pero también se han dado cuenta de que es posible hacer las dos cosas al tiempo. Un banco puede ser muy bueno para colocar tarjetas de crédito, pero por el otro lado un número similar de clientes se retiran.
Entonces no estaría haciendo nada. Con la analítica, esa entidad podría identificar cuáles son los clientes reales y duraderos, es decir, que la idea no es traer clientes para aumentar las colocaciones de tarjetas, sino que esta labor sea sostenible.

¿Cómo hacer para que la consecución de nuevos clientes no se haga a punta de promociones?

Hay muchos ejemplos que empiezan a funcionar. Cuando llega un cliente nuevo, la empresa recibe información sobre el comportamiento de ese consumidor, y diseña un plan para atenderlo casi de manera personalizada.

Ese seguimiento le puede decir muchas cosas a fin de brindarle experiencias positivas que los lleven a mantenerse como cliente. Para eso existe el marketing contextual que le ofrece al cliente beneficios reales.

La idea no es brindarle rebajas en días que ese cliente no las puede aprovechar. Si usted tiene la información acerca de cómo se comporta su gasto debe diseñar estrategias relacionadas con sus necesidades. La data le puede informar en qué se gasta el dinero, qué le gusta y cuáles son sus costumbres.

¿Qué sectores distintos al financiero y el del retail son los que más están incursionando en el manejo de la data y la analítica en Colombia?

Estamos viendo experiencias en empresas de servicios públicos. El objetivo es ofrecerles a los clientes un nuevo portafolio de servicios. Esas empresas llevan muchos años ingresando a los hogares de los colombianos y, por lo tanto, pueden ampliar sus ofertas para atender otras necesidades de las personas y las familias.

En el sector petrolero del país se está usando la analítica desde hace un tiempo.Por ejemplo, la decisión de invertir en uno u otro pozo se toma de acuerdo con los datos que arroje el taladro en el momento de la perforación. De esta manera se puede predecir sin ese punto la explotación será exitosa o no.

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