Empresas

07 nov 2017 - 10:00 p. m.

Líderes de clústers en el mundo se reúnen en Bogotá

Aumentar la cooperación entre compañías de los distintos gremios, así como su productividad en el mercado, son iniciativas de los clústers, grupos que buscan fortalecer la economía de sus regiones.

Marco Llinás

Marco Llinás, vicepresidente de competitividad y valor compartido de la CCB.

Cortesía CCB

POR:
Portafolio
07 nov 2017 - 10:00 p. m.

Este martes inició en Bogotá el vigésimo Congreso Mundial de Clústers, organizado por TCI Network, que llega por primera vez a Suramérica.

(Lea: Más de 40 países participarán en el Congreso Mundial de Clúster)

A la reunión asistirán alrededor de 400 personas de más de 40 países, entre representantes políticos, de desarrollo económico, académicos y empresarios, quienes durante tres días intercambiarán experiencias y sinergias para lograr mejores políticas, prácticas y negocios.

(Lea: Plata para vía Pacífico II trajo más financiadores extranjeros)

Marco Llinás, vicepresidente de competitividad y valor compartido de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), habló con Portafolio sobre las expectativas.

¿QUÉ ES UN CLÚSTER Y QUIÉNES LO INTEGRAN?

Una iniciativa clúster es una agenda que permite identificar y abordar los cuellos de botella que limitan la capacidad de crecimiento de algunas aglomeraciones económicas que hemos priorizado en Bogotá. Lo que hacemos con los múltiples actores es desarrollar una temática, denominada ‘de la puerta de la fábrica hacia adentro’, con la que buscamos acompañar a la mayor cantidad de firmas que integran nuestros 16 grupos, que son sectores empresariales que trabajan en conjunto para mejorar los índices económicos de la región en la que laboran.

¿QUÉ ACTORES INTERVENDRÁN EN EL EVENTO?

El Congreso Mundial de Clúster, que es como se le conoce a la conferencia global más importante de esta iniciativa, aglutina a expertos y practicantes del tema de competitividad en general, aplicando su conocimiento a nivel local, particularmente a los relacionados con temas de agendas de trabajo. Es una gran oportunidad que tenemos para contarles a los expertos internacionales sobre los proyectos de productividad que se están trabajando Colombia y los que se están realizando en Bogotá y Cundinamarca.

Tendremos oradores de talla internacional como, por ejemplo, el profesor Ricardo Haussman, de la Universidad de Harvard, quien es uno de los expertos en materia de políticas globales de competitividad a nivel mundial o políticas de desarrollo productivo. Estará también Piero Ghezzi, exministro de producción del Perú, quien lideró varias políticas de diversificación productiva en ese país. Y Mary Walshok, que ha realizado propuestas relacionadas con la unión del sector privado y la academia, para trabajar en temas de capital humano y de emprendimiento.

¿CÓMO SE PROYECTA ESTA INICIATIVA EN COLOMBIA?

La temática de este año es el futuro de estos gremios en los países y las regiones. Por eso, la inclusión de las proyecciones de este sector se basan totalmente en la colaboración y apoyo en toda la zona, con el fin de impulsar la economía en América Latina. Sin embargo, aún queda mucho espacio para profundizar. En Colombia hay más de 90 iniciativas de este tipo, 16 de las cuales se están ejecutando en Bogotá. No obstante, se deben fortalecer las políticas de integración empresarial porque son muy limitadas.

¿CÓMO SE PUEDE SUPERAR LA BRECHA ECONÓMICA Y SOCIAL?

Esta conferencia coincide con una coyuntura política por la que atraviesa el mundo, donde los mercados y los países están siguiendo una línea con la que pretenden proteger sus economías sin darles oportunidades a las firmas del exterior.

Esta temática la vamos a desarrollar a través de subtemáticas; en materia de competitividad, de políticas externas, de desarrollo productivo en pro de estas asociaciones. Por otro lado, habrá un espacio para abordar temas de implementación y prácticas, es decir, estamos interesados en liderar proyectos que permitan cumplir con los objetivos que se establecen desde el sector empresarial tanto a nivel local como internacional.

Y por último, habrá una sección donde se manejarán asuntos relacionados con mejores negocios con el fin de saber cómo se deben articular los actores para que puedan obtener mayores réditos.

¿QUÉ PROYECTOS SE TRABAJAN DESDE ESTAS AGLOMERACIONES EMPRESARIALES?

Trabajamos proyectos de ciencia, tecnología e innovación para detonar las dinámicas de crecimiento de los sectores que hacen parte de cada clúster. Además, establecemos agendas normativas y regulatorias, donde se hace un análisis de las debilidades que puedan estar limitando la capacidad de crecimiento de estos nichos. También hacemos esfuerzos para atraer la inversión desde el exterior con el objetivo de que llegue directo a estos conjuntos, tendencia que se ha evidenciado en los últimos cinco años, en donde han logrado capitalizar recursos por casi US$8 billones.

¿CÓMO LE HA IDO A BOGOTÁ CON ESTAS INICIATIVAS?

Hoy Bogotá-Región trabaja la agenda de clústers más importante del país, por eso la CCB continúa apostando a lograr que crezcan los índices de productividad y desarrollo, en aras de fortalecer la economía local. Esta será una oportunidad para mostrarle al resto del mundo que no solo en la capital, sino que en toda Colombia existe una política de desarrollo productivo, con la que es posible evidenciar importantes avances empresariales.

¿QUÉ ESPERAN CON EL CLÚSTER DE CONSTRUCCIÓN?

Hace unos días, dimos inicio a esta nueva iniciativa que busca jalonar de manera importante el desarrollo de la infraestructura en la región. En total son 125 actores que integran este grupo en el que están inmersas varias empresas del sector público y privado, a las que se suma un importante capital intelectual que apoyará los proyectos. Además, vale recordar que la sostenibilidad es uno de sus objetivos principales.

¿EL APORTE DE ESTE GREMIO ES CLAVE?

Alrededor de 63.000 empresas están registradas ante la Cámara de Comercio de Bogotá relacionadas con este clúster de la construcción. Este grupo da cuenta de alrededor del 19% del PIB de la región. En la medida en podamos recuperar la productividad de esta sección tan importante, tendremos la posibilidad de generar un mayor crecimiento para la región.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta