Empresas

26 abr 2018 - 4:32 p. m.

Google tiene inversiones por US$11.000 millones en startups

Probablemente la mayor apuesta en papel de Alphabet es Uber.

Google

.

123rf

POR:
Portafolio

Google compartió por primera vez el resultado de sus años de inversiones en prodigiosas empresas emergentes: las participaciones tienen un valor aproximado de 11.000 millones de dólares, según estimaciones de la compañía. Una nueva regla de contabilidad ha hecho que la matriz de Google, Alphabet Inc., divulgue el valor razonable de sus inversiones privadas en los informes de ganancias a partir de este año. La cifra incluye participaciones en algunas de las firmas privadas más valoradas de Silicon Valley, tales como Uber Technologies Inc., Airbnb Inc. y Stripe Inc.

(Lea: Cómo los titanes tecnológicos reintrodujeron la economía de trueque)

Anteriormente, Alphabet informaba acerca de sus inversiones privadas en función del precio que pagaba por las acciones. El trimestre pasado, la compañía dijo que esas tenencias valían 7.810 millones de dólares. Después del cambio contable de este trimestre, Alphabet las valoró en 11.000 millones de dólares. Eso contribuyó 3,40 dólares a las ganancias por acción de la compañía.

(Lea: Facebook quiere diseñar sus propios chips)

Probablemente la mayor apuesta en papel de Alphabet es Uber. GV, el brazo de capital de riesgo de la compañía, lideró una inversión de 258 millones de dólares en la empresa emergente en 2013, cuando fue valorada en menos de 4.000 millones de dólares. Un acuerdo reciente liderado por SoftBank Group Corp. calculaba la valoración de Uber en alrededor de 54.000 millones de dólares.

Alphabet vendió algunas acciones en esa oferta, y luego añadió algunas más en un acuerdo legal en febrero sobre coches sin conductor, una transacción que valoró a Uber en 72.000 millones de dólares. Si GV hubiera mantenido la participación original de 258 millones, esta tendría un valor de casi 5.000 millones de dólares, de acuerdo con la valoración más alta.

Pero estimar el valor de Uber se ha convertido en algo así como un juego de salón después de la convulsión del año pasado, que resultó en la destitución de su máximo responsable Travis Kalanick. Alphabet no dijo que valoración usa para Uber, ni divulgó la cantidad de acciones que posee.

Alphabet invierte en empresas privadas a través de varias entidades, entre ellas GV y Google, así como CapitalG, un fondo de capital privado, y Gradient Ventures, un fondo de capital de riesgo enfocado en inteligencia artificial.


*Bloomberg.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta