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GPA, filial de Grupo Casino, quiere comprar el Éxito

La sociedad Companhia Brasileira de Distribuição anunció su intención, como parte del plan de reorganización de sus operaciones en Latinoamérica.

GPA

En el 2015, Éxito entró a GPA, en Brasil.

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Portafolio
junio 26 de 2019 - 10:54 p.m.
2019-06-26

Nuevos movimientos accionarios podría venir en los próximos días para el Grupo Éxito. Companhia Brasileira de Distribuição (GPA), filial de Grupo Casino en Brasil, dijo que se presentó a consideración de la Junta Directiva por recomendación de su accionista controlante final, Casino Guichard-Perrachon, una potencial transacción que resultaría en la simplificación de la estructura corporativa de Casino en América Latina y una reorganización de sus operaciones en la región.

(Casino desmiente supuestas negociaciones para vender el Éxito). 

Para cumplir ese objetivo se definieron tres pasos. El primero, según dijo, es la formulación de una Oferta Pública de Acciones (OPA) por parte de GPA para adquirir la totalidad de las acciones de Almacenes Éxito S.A.

Aunque se establece que el precio a ser ofrecido por GPA por las acciones de Éxito será examinado por un comité independiente especial, los ejecutivos de GPA ofrecieron un precio indicativo a ser considerado por cada una de las acciones de Éxito que debería estar en un rango de entre 16.000 y 18.000 pesos colombianos. Ayer el valor de la acción fue de 14.520 pesos.

El segundo paso propuesto es “la adquisición por parte de Casino de toda la participación accionaria controlante de GPA que actualmente posee indirectamente Éxito a un valor justo”.

Actualmente, la participación de la empresa colombiana es de 18,66, lo que se sumaría a igual porcentaje que tiene Casino en acciones ordinarias. Esto, dejaría al gigante francés en una posición más sólida en GPA.

(El Grupo Casino aumentó su participación en el Exito). 

Como tercer paso de la consolidación que busca Casino en la región, “La reestructuración también haría que las acciones de GPA migren al segmento Novo Mercado de la bolsa de valores de Brasil, en una medida que requiere que cumpla con estándares de gobernanza más estrictos”, explicó en el comunicado.

Publicada la intención del Grupo Casino, a través de GPA, la cadena colombiana se pronunció. “...Éxito no ha recibido una oferta de parte de Casino, Guichard-Perrachon o cualquier otra parte relacionada (“Grupo Casino”) respecto de la participación accionaria controlante de GPA que posee indirectamente Éxito”.

Y, agregó, que “en el evento en que reciba una oferta de compra por la totalidad de su participación accionaria en GPA, de parte de Grupo Casino, esta sería tratada como una transacción entre partes relacionadas y sujeta a conflicto de intereses bajo la ley colombiana y los documentos de Gobierno Corporativo de Éxito”.

Allí se establece que “cualquier potencial transacción debería ser evaluada previamente por el Comité de Auditoría, conformado exclusivamente por los cuatro directores independientes, los cuales deberán determinar, con apoyo en asesores legales y financieros independientes designados por dicho Comité, si la transacción es conveniente y beneficiosa para Éxito”. La relación del Grupo Éxito con GPA se remonta al 2015, cuando la cadena se convirtió en el primer jugador del comercio en Suramérica, tras compras por US$1.826 millones en Brasil y Argentina. De esta manera, adquirió Grupo Pão de Açúcar de Brasil y la cadena Libertad de Argentina.

Grupo Éxito registró al cierre del 2018 una utilidad neta consolidada de 1,1 billones de pesos, con un incremento del 9,51% frente a 2017, según la Supersociedades. Por su parte, los ingresos Operacionales consolidados ascendieron a los 55 billones de pesos. Según el reporte de la compañía, las ventas netas en los cuatro países -en moneda local y ajustadas por efecto calendario- registraron crecimientos: en Brasil 10,7%, en Colombia 0,2%, en Uruguay 5% y en Argentina 27,9%.

Grupo Éxito, solamente en Colombia, alcanzó ingresos de 11,2 billones de pesos, con un crecimiento del 1,1%. Al cierre del 2018, el Grupo Éxito consolidó una red de 1.533 almacenes.

Del total, 863 están en Brasil, otros 89 en Uruguay. En Argentina cuenta con 27 locales y 15 centros comerciales. Por su parte, en Colombia, completó 554 puntos de venta de distintos formatos.

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