Empresas

21 jul 2019 - 12:53 p. m.

La innovadora apuesta de PepsiCo con la que recircula el 90% del agua

En la planta de Funza (Cundinamarca) la empresa implementó un modelo que les ha permitido llegar a la meta de cero vertimientos del líquido.

Tatiana Feged, coordinadora de sustentabilidad ambiental de PepsiCo

Tatiana Feged, coordinadora de sustentabilidad ambiental de PepsiCo

PepsiCo

POR:
Portafolio
21 jul 2019 - 12:53 p. m.

Lograr cero vertimientos de agua es una de las grandes metas que tiene la multinacional, PepsiCo, y gracias a una innovación que están implementando en la planta industrial de Funza (Cundinamarca), la compañía ha dado pasos de gigante para alcanzar este objetivo.

Portafolio.co habló con Tatiana Feged, coordinadora de sustentabilidad ambiental de la compañía, quien explicó en qué consiste su innovación, los beneficios y los futuros proyectos en materia ambiental en los que trabaja la empresa en el país.

(Lea: La revolución de Pepsi para vender agua envasada)

¿Cuál es la apuesta en economía circular que tiene PepsiCo?

Al ser una multinacional somos conscientes de que nuestras acciones deben tener un impacto positivo en el entorno donde operamos y que el éxito del negocio está intrínsecamente relacionado con la sostenibilidad de este. Por ello, PepsiCo viene implementando diversas iniciativas para administrar correctamente y cuidar los recursos naturales.

¿Cuáles son esas iniciativas?

Actualmente estamos trabajando en dos áreas: el agua y el empaque. En el tema de aguas tenemos un proyecto supremamente innovador con el que queremos llegar a la meta de cero vertimientos de agua y en empaques estamos trabajando para que en un futuro estos sean reciclables, compostables o biodegradables.

(Lea: PepsiCo promoverá el reciclaje con dinero virtual

¿De qué trata el proyecto ‘Cero vertimientos de agua’?

En la planta de Funza (Cundinamarca) está el programa de 'Cero Descargas Líquidas', que busca reducir al máximo el indicador de vertimientos de agua, a través un sistema de recolección y tratamiento que permite recircular el 90% del recurso hídrico que se utiliza en los diferentes procesos industriales en la planta. Este proceso migra de una economía lineal a una economía circular y garantiza que el agua sea utilizada de una forma responsable y eficiente.

¿Cómo funciona?

Este sistema está compuesto por un minucioso proceso de tratamiento de aguas residuales, seguido por dos innovadores procesos de filtración del agua (ósmosis inversa) y un proceso de evaporación del agua, un procedimiento que es único en Colombia. Esto permite recuperar un alto porcentaje del agua que se usa en la manufactura, para que sea recirculada nuevamente en los procesos de la planta.

Planta PepsiCo Funza

El porcentaje de potencial de recirculación de agua es de 90%.

Cortesía PepsiCo

¿Qué resultados han tenido?

La compañía logró reducir en un 63% entre diciembre del año pasado y junio de este año el indicador de consumo de agua en la planta. Este ahorro representa 20.390,49 metros cúbicos de agua ahorrados en el primer semestre del año y equivale a suplir el consumo promedio mensual de la mitad de la población de Soacha.

También nos ha traído beneficios económicos y significa que PepsiCo no está captando aguas de fuentes hídricas como quebradas, ríos, lagunas u otros. Incluso, Aguas de la Sabana ha venido a visitarnos dos veces y nos dicen que es imposible que hayamos bajado tanto el consumo. Están totalmente sorprendidos con los resultados.

En comparación, antes de implementar esta iniciativa ¿cuánto marcaba ese consumo?

El consumo de agua en metros cúbicos en diciembre del 2018 era de 10.265 metros cúbicos al mes. En abril de 2019, logramos bajar a 7.000 metros cúbicos.

¿Esta tecnología la van a implementar en otras plantas o es solo en Colombia?

Este es un proyecto que solo se ha implementado en Colombia y eso convierte a la fábrica de PepsiCo en Funza como un ejemplo para otras compañías. Estamos abiertos a presentarlo a otras organizaciones, porque creemos que si todas las empresas son sostenibles se beneficia a Colombia y al mundo entero.

A nivel de la multinacional estamos pensando en la posibilidad de replicarlo porque ha sido una práctica supremamente exitosa.

¿En qué otras apuestas ambientales está trabajando PepsiCo?

PepsiCo es una compañía que trabaja en temas ambientales 360 y que vive retándose para mejorar. Actualmente, somos una planta que es casi cero desperdicios a relleno sanitario, reutilizamos el 99% de los residuos.

Además, tenemos unas metas súper ambiciosas. Al 2030 tenemos una meta de reducción del 20% de las emisiones de CO2. Al 2025 queremos hacer el cambio de la flota a una 100% eléctrica y en tema de residuos, para ese año nos proponemos que el 100% de los empaques sean reciclables, compostables o biodegradables, para lo cual ya estamos trabajando en un proyecto piloto en Chile.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta