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La tormenta de Rappi

En Argentina fueron suspendidos y en Colombia la ‘app’ está vigilada.

Rappi

La ‘app’ tendrá que disponer de un enlace que posibilite al consumidor contactar a la autoridad de protección.

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Portafolio
septiembre 08 de 2019 - 07:22 p.m.
2019-09-08

Mientras en Argentina Rappi –junto a otras aplicaciones de domicilios–, fueron técnicamente suspendidas por un juez que ordenó que antes de seguir operando se debe regularizar la situación laboral de su personal, en Colombia esta plataforma se encuentra enfrentando un nuevo escándalo por las cientos de quejas presentadas por los usuarios.

(Pliego de cargos a Rappi por reiteradas reclamaciones de los usuarios). 

Lo anterior dio lugar a que la Superintendecia de Industria y Comercio formulara un pliego de cargos por una presunta vulneración a las normas que protegen al consumidor por conductas relacionadas con información, publicidad engañosa, promociones y ofertas, información pública de precios, cláusulas abusivas, derecho de retracto, reversión del pago, calidad y comercio electrónico.

Y de acuerdo con el organismo de control y vigilancia, en caso de que se determine que la empresa efectivamente ha cometido irregularidades, la multa que tendría que pagar superaría los $1.652 millones.

La Superintendencia señaló que durante la investigación preliminar, se tuvieron en cuenta más de 750.600 quejas que están en los canales de atención al usuario de la aplicación y más de 1.150 en la plataforma que la SIC facilita, las cuales hablan de incumplimiento de las promociones y ofertas o cobros distintos a los anunciados, entre otras acciones en contra de los derechos de los consumidores.

(La respuesta de Rappi a la decisión de la SIC). 


“Con la finalidad de proteger a los consumidores en relación con los precios anunciados y las promociones y ofertas, RAPPI S.A.S., tendrá que informar en sus plataformas de comercio electrónico del precio total de los productos, incluyendo todos los impuestos, costos y gastos, sin que sea posible la modificación posterior al momento de aceptar la orden de compra dada por el consumidor”, dijo la autoridad respecto a una de las medidas que tendrá que tomar la plataforma.

No obstante, la empresa señaló que se deberían revisar uno por uno de los casos antes de tomar una determinación y que internamente tomarán las acciones necesarias “una vez la compañía conozca el contenido (del pliego de cargos) con base en el análisis interno, tras lo cual interpondrá los recursos estipulados por la ley que considere pertinentes”, dijeron a través de un comunicado.

Y agregaron: “como plataforma, Rappi continuará fortaleciendo su oferta de valor y creando nuevas fuentes de desarrollo para los rappitenderos, aliados y clientes”, agregaron.

Además, indicaron que estas medidas no podría dar lugar para la suspensión de la plataforma en el país, y en cuanto a lo sucedido en Argentina, afirmaron que siguen operativos, mientras “mantenemos un fluido diálogo con las autoridades pertinentes. Expresamos nuestra preocupación por este fallo que perjudica tanto a repartidores y comercios locales, como a consumidores, y lamentamos profundamente dicha decisión judicial, que fue apelada”.

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