Empresas

Latam Airlines movilizó un 5,5 % más pasajeros

En diciembre del 2018 la firma multinacional también registró un crecimiento en su capacidad del 6,2%. La ocupación fue del 83,5%.

Latam Airlines

La compañía ya puso en marcha el plan de renovación de cabinas que había anunciado el pasado agosto,

Cortesía Latam

POR:
Portafolio
enero 14 de 2019 - 10:07 p.m.
2019-01-14

Durante el último mes del 2018 Latam Airlines Group transportó 5,5% más pasajeros que en el mismo periodo del 2017 y registró un aumento en su capacidad del 6,2%.

De acuerdo con la compañía, lo anterior dio lugar a que el factor de ocupación en los países donde opera se contrajera levemente en 0,6 puntos porcentuales, y que el índice fuera del 83,5%.

Por su parte, el tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente el 56% del total de personas movilizadas, con aproximadamente 1, 5 millones de viajeros.
En cuanto a puntualidad, durante el 2018 la aerolínea aterrizó el 85,6% de sus vuelos de acuerdo con el itinerario programado.

(Lea: Ingresos de Latam subieron 3,7% en segundo trimestre

Por esa razón, la firma recibió el reconocimiento como la más puntual del mundo en la categoría “Mega – carries” , evaluado por el ranquin OAG (Official Airline Guide) a principios de enero.

Ese escalafón se realiza de manera anual, analizando más de 58 millones de vuelos, correspondientes a las 250 principales aerolíneas en el mundo.

El estudio se basa en el OTP (On-time performance) de las aerolíneas, que mide el cumplimiento de estas con base a un itinerario publicado con anterioridad por cada operador. Para que un vuelo cumpla con su puntualidad de acuerdo a este estudio, debe haber aterrizado dentro de los primeros 15 minutos planteados en la programación.

(Lea: Taxis aéreos, ¿la solución a la demanda de rutas en el país?

“Para Latam el pasajero es lo más importante y sabemos que la puntualidad es el factor más relevante en su experiencia de viaje. Por esto, hemos puesto principal preocupación en la supervisión continua y mejoramiento de nuestros indicadores de puntualidad, para que sumado a nuestra red destinos, sigamos siendo la mejor opción de viaje en Latinoamérica”, señaló Enrique Cueto, CEO Latam Airlines, en un comunicado.

INVERSIÓN

La compañía ya puso en marcha el plan de renovación de cabinas que había anunciado el pasado agosto, para el cual destinará alrededor de US$400 millones en los próximos dos años. Según manifestó la empresa, la inversión está planteada para modernizar 200 aviones de largo y corto alcance en toda su red, por lo que impactará a dos tercios de su flota global actual.

Además, acuerdo con el plan de acción presentado, Latam Airlines Perú y Latam Airlines Brasil serán las primeras filiales en utilizar las aeronaves renovadas, lo que sucedería antes de mitad de año.

Adicionalmente, la firma introducirá unas nuevas cabinas tipo Premium Business de manera gradual en la flota para largos recorridos, incluyendo los actuales Boeing 767 y Boeing 777, y los nuevos Boeing 787-9 y Airbus A350-1000 que se entregarán más adelante.

Estos aviones operarán rutas entre Suramérica y destinos en Europa, Estados Unidos, África, Asia y Oceanía. “Las nuevas cabinas nos permitirán ofrecer una experiencia a bordo líder en la industria con más opciones”, señaló Claudia Sender, vicepresidenta de clientes de la multinacional.

LA OPERACIÓN LOCAL

De acuerdo con Santiago Álvarez, director ejecutivo de la aerolínea en Colombia, el 2018 habría cerrado con 5% más pasajeros movilizados en las operaciones que involucran al país, lo que se traduce en alrededor de 5,2 millones de pasajeros movilizados.

En cuanto a la conectividad, la empresa en el segmento local terminó el año operando 20 rutas a 13 destinos nacionales, dentro de las que se destacan trayectos directos entre ciudades como Cali, Cartagena, Medellín y San Andrés.

La ocupación también habría sido del 83%.

Noticias Recomendadas

Recomendados