Empresas

Medcolcanna espera vender US$32 millones

En este periodo, de un año, procesaría ocho toneladas de aceite de cannabis. A fin del tercer trimestre tendría producción comercial.

Felipe de la Vega, gerente general de Medcolcanna

Felipe de la Vega, gerente general de Medcolcanna, le contó a Portafolio sobre los planes y expectativas de la firma.

POR:
Portafolio
junio 03 de 2019 - 07:50 p.m.
2019-06-03

Una de las industrias que mayor peso viene cogiendo en el mundo es la relacionada con el cannabis medicinal. A nivel global, este mercado mueve un poco más de US$11.500 millones al año y se proyecta que a 2025 supere los US$40.000 millones.

Aunque en Colombia hace apenas dos años entró en vigencia un marco regulatorio que permite el desarrollo de la industria medicinal, ya son varias las compañías que le apuestan a este. Una de ellas es Medcolcanna, que nació hace dos años y medio en el país y es apalancada con capital canadiense. El 23 de mayo de este 2019 la empresa anunció que ese día empezaba a cotizar en la Bolsa de Valores de Toronto.

(Cinco cosas para conocer sobre el mercado del cannabis medicinal). 

Según le explicó a Portafolio Felipe de la Vega, gerente general de Medcolcanna, cuentan con nueve locaciones para cultivos en el país y, aunque en junio del año pasado obtuvieron las licencias, en este primer trimestre aún estaban en procesos administrativos y operativos debido a la congestión de las entidades encargadas por el boom de la industria.

Con este panorama, el directivo dijo que esperan tener producción comercial para el final del tercer trimestre, pues actualmente se encuentran en proceso de las pruebas de evaluación agronómicas sobre las variedades que ya tienen registradas para que estas sean inscritas, se cultiven las semillas, “y eso es lo que permite que sean comercialmente explotables”.

Inicialmente, la producción estará enfocada en aceites. Respecto a la cantidad que realizarán, de la Vega dijo que hoy en día cuentan con dos hectáreas y media construidas y están incrementando la capacidad instalada aproximadamente a 7,5 hectáreas, que tendrán listas en el tercer trimestre del año. “Esperamos producir más o menos ocho toneladas de aceites anuales”, agregó.

Debido a que la aproximación de la compañía es farmacéutica, el ejecutivo destacó la reciente adquisición, por US$900.000, de una compañía holandesa con experiencia en formulaciones “muy específicas para 15 condiciones diferentes”, lo cual les permitirá en el corto plazo diversificar el mercado y no solo comercializar aceites.

La pericia de la firma holandesa le posibilita a Medcolcanna tener fórmulas para el síndrome de Chron, psoriasis, fibromialgia, artritis y algunas otras en las que se siguen haciendo estudios clínicos que permitan determinar su eficacia.

Sobre la comercialización de las mismas, el directivo dijo que esperan que las fórmulas magistrales lleguen a pacientes mientras le entregan los respectivos estudios al Invima que permitan registrarlas como medicamentos para que puedan estar en farmacias. “Esperamos que a final de 2020 podamos tener todos los resultados y registrarlos en diferentes agencias colombianas e internacionales”, dijo de la Vega.

Referente al reciente ingreso a la Bolsa de Valores de Canadá, el directivo dijo que esto “nos permite acceder a un grupo más grande de inversionistas, dar transparencia al mercado y salir por nuevos recursos tan pronto los necesitemos con base en nuestros planes de expansión”.

En cuanto a las expectativas de la firma, esta dice que tienen una proyección de precio de más o menos US$3 o US$4 por gramo, lo que “en ocho toneladas de aceite nos llevaría a unas ventas anuales aproximados US$32 millones”.

En los planes de expansión, la firma ya tiene avanzado Alemania y Suiza y está desarrollando Chile, México, Panamá y EE.UU.

NECESIDADES DEL SECTOR

Felipe de la Vega, directivo de Medcolcanna dijo que Colombia tiene todo para ser clúster, no solo en exportación de commodity, sino en la industria farmacéutica y productos de alto valor agregado, pero para eso necesita que el Gobierno dé una mano y apoye su desarrollo. Además, se necesita claridad en la normativa frente a qué productos comercializar y cómo utilizar el CBD como ingrediente para otras industrias (bebidas y alimentos). “Nos hace falta cerrar ese ciclo y saber cómo llegar a otros productos”, concluyó.

Valerie Cifuentes M
valcif@eltiempo.com

Noticias Recomendadas

Recomendados