Empresas

Mejoran los indicadores sobre el consumo de vino en el país: Éxito 

Mateo Jaramillo, director de Expovinos, explicó que el Grupo cerró el 2018 con un 5% más en ventas y este año el aumento va en 12%. 

Mateo Jaramillo, director de Expovinos

Mateo Jaramillo, director de Expovinos, evento que será del 31 de julio al 3 de agosto.

POR:
Portafolio
julio 04 de 2019 - 09:44 p.m.
2019-07-04

En medio de un buen desempeño en el consumo devino en el país, según los datos de Nielsen, el Grupo Éxito da los últimos detalles a Expovinos, la feria internacional para consumidor final, que será del 31 de julio al 3 de agosto.

El eje temático de la feria serán los vinos dulces -conocidos como late harvest y fortificados-, mientras que el país invitado en esta edición - la 14- será Hungría.
Mateo Jaramillo, director de Expovinos, explicó que el Grupo cerró el 2018 con un crecimiento de 5% en ventas de la categoría de vinos y este año el aumento es 12%. Sobresale el caso de los vinos tintos que aumentan 16%. “Después del cambio tributario el consumo bajó un poco, pero ahora el mapa se está organizando. Las estrategias de la compañía han funcionado para que la categoría no se vea frenada”, comentó.

(Para tomar buen vino no es necesario invertir mucho dinero). 


Parte del mejor desempeño en volumen está en la demanda de botellas de menor precio, fenómeno que se detectó el año pasado.

Esto, dice el experto, le da la oportunidad a un segmento cada vez más amplio de la población de acceder a esta bebida y crear una cultura en torno a la categoría.

El Grupo Éxito vende en la actualidad el 61% del vino que se comercializa en Colombia, en el llamado canal moderno (hipermercados, supermercados, tiendas de convivencia y tiendas de descuento).

Estos positivos resultados se dan a través de sus marcas Éxito y Carulla, y esta última es líder del segmento, con una participación del 36,9% en ese canal moderno.

La empresa dice que sus 80 proveedores en esta categoría le permiten brindar una oferta superior a las mil referencias de vinos, especialmente tintos (más de 600), blancos (200) y espumantes (más de 140), incluyendo 26 marcas exclusivas.

En este último grupo de productos, Jaramillo reveló que entre los que se destacan están Barfoot, André, Gallo y Carlo Rossi, los cuales ingresan al portafolio tras un acuerdo del grupo con E&J Gallo Winery, el exportador de vinos más grande de California, que será presentado ‘en sociedad’ en el evento ferial.

En cuanto al origen, Jaramillo confirmó que el portafolio de vinos en las marcas de Grupo Éxito es liderado por los vinos chilenos con un 35%, seguidos de los argentinos con el 23% y en tercer lugar los españoles con un 13%.

En cuanto a cepas, los colombianos siguen prefiriendo los vinos tintos (61%), seguidos por los blancos (35%) y los rosados (8%).

Entre las grandes ciudades, Bogotá agrupa el 80% del total de las ventas del vino. Aunque se hará el evento central en la capital del país, 15 días después -del 15 al 18 de agosto-, será en Plaza Mayor en Medellín, ciudad en la que se realizó la primera edición de Expovinos en el 2006.

Noticias Recomendadas

Recomendados