Negocios

Habi, la startup que compra casas en 10 días

Con su modelo de negocio esperan dinamizar el mercado de vivienda usada en América Latina.

Fundadores de Habi

Brynne McNulty Rojas y Sebastián Noguera, cofundadores de Habi.

Abel Cárdenas / CEET

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Portafolio
noviembre 17 de 2019 - 07:38 p.m.
2019-11-17

La plataforma colombiana ofrece la posibilidad de que los usuarios vendan su inmueble en tres pasos, primero deben solicitar una propuesta en línea para obtener una preoferta, luego reciben la visita de uno de los expertos de Habi y finalmente aceptar el ofrecimiento y recibir el dinero, así funciona la plataforma que espera dinamizar el mercado de los inmuebles usados en toda Latinoamérica y, de paso, solucionar algunos de los principales problemas del sector inmobiliario: transparencia en la asignación del precio, liquidez y seguridad.

Habi hace la valoración de la vivienda, con análisis de data y trabajo de campo en las zonas elegidas, le coloca un precio, hace un descuento por liquidez dado que la firma se va a quedar con el inmueble por un tiempo, realizan la remodelación correspondiente y cuando la casa esté en un estado ‘ideal’ la ponen en venta nuevamente.

Brynne McNulty Rojas, cofundadora de Habi comenta que “a través de algoritmos e inteligencia artificial, Habi compara de manera objetiva el inmueble frente a otros con características similares en más de 100 variables y hace una preoferta inmediatamente. Luego de manera presencial se ratifica esa propuesta”.

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La startup comprará en los próximos 12 meses 100 viviendas en Bogotá, en barrios de estratos 3 y 4 y cuyos precios oscilen entre 150.000.000 de pesos y 350.000.000 de pesos. Otro requisito para la compra del inmueble será que el edificio donde esté la residencia no tenga más de 20 años de construido.

Las propiedades que tengan algún lío en temas jurídicos, como por ejemplo, sucesiones o sean propiedades hipotecadas, también estarían en el radar de la compañía, al respecto, Sebastián Noguera, cofundador de Habi señala que “nuestra propuesta de valor es ayudar a los usuarios, entonces si tiene un problema y lo podemos resolver, perfecto, queremos que vendan su propiedad”.

Por el momento arrancaron operaciones en Suba, una de las localidades de la capital, pero la idea es expandirse, lo más pronto posible, por otros barrios de la ciudad y aplicar el mismo modelo en otras ciudades latinoamericanas, similares a Bogotá, como Ciudad de México o Lima.

“Nuestra estrategia es entender los barrios por completo, lo suficiente como para ponerle precio a cada propiedad y, de esa manera, hacer la mejor oferta para los clientes que nos quieran vender. Aunque tenemos data macro de todos los apartamentos en venta disponibles, nos metemos en un barrio, lo entendemos y ofertamos mejor, eso es importante para que el usuario sienta que le estamos ofreciendo un buen negocio” agregó Noguera.

REVENTA EN CINCO MESES

Lo que pretenden resolver con Habi es el problema de liquidez de la clase media, pues son muchos quienes quieren vender su casa, pero tardan mucho en lograrlo. La promesa de valor de la compañía es garantizar la compra de vivienda en menos de 10 días, reduciendo 20 veces los tiempos de espera.

En Colombia, según datos de Camacol, a junio del 2019, los segmentos medio y alto han presentado mejoras en los indicadores de rotación frente a los registrados un año atrás; sin embargo, la rotación se ubica entre 13,8 meses y 16,4 meses.

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Desde la plataforma esperan que entre el proceso de compra y venta de la propiedad tarden cinco meses aproximadamente, aunque las cifras generales del país tarden un poco más del doble de tiempo, pues a juicio de sus fundadores la clave está en la experiencia de compra y el acompañamiento que brindarán a sus clientes.

“Son muchos los problemas que tiene el usuario cuando quiere comprar, nosotros queremos resolvérselos, es decir, simplificamos el acceso al crédito, tenemos alianzas con el sector bancario, le damos certeza jurídica porque la gente no tiene generalmente, y acompañaremos todo el proceso desde que ve la casa en línea hasta que la compra”, agrega Sebastián Noguera.

CUESTIÓN DE CONFIANZA

Los fundadores de Habi han hablado con los constructores, con las inmobiliarias, con notarias, con el Gobierno y están seguros de que si se dinamiza el mercado de los inmuebles usados, esto generará una repercusión positiva en la vivienda general y aportará al crecimiento del sector, que ha mejorado sus números en los últimos meses.

Quieren transmitirle a cada sector esa confianza que ya se ganaron de firmas mundiales y nacionales, que invirtieron en el proyecto y permitieron que la plataforma contara con la liquidez necesaria para la compra de las propiedades. Estos fueron, la firma Tiger Global Management, que solo había invertido en Colombia en Rappi; Homebrew, fondo clásico de capital semilla, en San Francisco; Zigg, fondo de inversión especialista en Proptech; y diez ángeles inversionistas locales.

Pero su objetivo principal es darle transparencia a su negocio y que el comprador pueda tener seguridad de cuánto vale su propiedad porque cuando una persona coloca un precio erróneo a su vivienda, resta dinamismo al mercado, “nuestro propósito como compañía, es generar confianza y darle a la gente la tranquilidad de que puede vender y comprar con información completa” concluyó Rojas.

Julio César Galeano

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