Negocios

24 may 2019 - 8:33 a. m.

'Industria del acero es la mayor recicladora del país'

María Juliana Ospina, directora del Comité Colombiano de Productores de Acero de la Andi, habló de las estrategias del sector en economía circular.

María Juliana Ospina Serrano, directora del Comité Colombiano de Productores de Acero de la Andi.

María Juliana Ospina Serrano, directora del Comité Colombiano de Productores de Acero de la Andi.

Cortesía

POR:
Portafolio
24 may 2019 - 8:33 a. m.

El cuidado del medioambiente se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de los sectores productivos a nivel mundial. Para ello, diferentes industrias han adoptado la economía circular, que en breves palabras, busca el máximo aprovechamiento de los recursos y materias primas en la producción de bienes de consumo.

En Colombia, el Ministerio de Ambiente, lideró la firma del Pacto Nacional de Economía Circular con los principales gremios empresariales y ministerios, que tiene como meta fortalecer este modelo de desarrollo económico, ambiental y social.

(Lea: ‘No se vislumbra una amenaza en Colombia por acero turco’

Uno de los principales promotores de esta estrategia es el sector siderúrgico, que además de acompañar el plan del Gobierno para promover los proyectos en pro de la sostenibilidad, ha logrado implementar de manera exitosa el modelo de economía circular, a tal punto que es considerado como el mayor reciclador del país.

(Lea: 'Economía circular tardará en consolidarse en el mundo'

Portafolio.co habló con María Juliana Ospina Serrano, directora del Comité Colombiano de Productores de Acero de la Andi, quien explicó los logros en materia de reciclaje de la industria y los proyectos en los que trabajan para promover el cuidado del medioambiente desde el sector privado.

¿Por qué el sector del acero se ha convertido en un ejemplo de economía circular en el país?

El acero es un material 100% reciclable y puede usarse una y otra vez para crear nuevos productos en su ciclo productivo. Por ello, hoy en día, es el material más reciclado en el mundo, con más de 650 millones de toneladas al año.

En Colombia, este sector se ha convertido en un ejemplo de economía circular gracias a que recolectamos, de diferentes fuentes a nivel nacional y de aliados estratégicos, toda la chatarra que puede reutilizarse y transformarse en la producción de productos como las barras corrugadas.

(Lea: Empresas de la UE van tras negocios en la economía circular

Gracias a esa labor, la industria siderúrgica colombiana es la mayor recicladora del país, reciclando 1 millón de toneladas de chatarra al año.

¿Cuál es el proceso por el que debe pasar el acero para ser reciclado?

En Colombia, la chatarra puede obtenerse de diferentes fuentes, como por ejemplo: los recicladores, el proceso industrial y la desintegración vehicular. Todo aquello que se reúne, es recogido y transportado hacia las siderúrgicas en donde ocurre el proceso productivo.

Todo inicia con la preparación de la chatarra, mediante equipos de oxicorte, prensa cizalla, compactadora y fragmentadora. En la acería, se realiza la fusión de la chatarra en el horno eléctrico a 1600°C. Posteriormente, en el horno cuchara se ajusta la composición química adicionado elementos aleantes que le proporcionan al acero las propiedades de resistencia mecanica y flexibilidad, esto permite obtener el producto deseado cumpliendo con las normas de calidad.

El acero líquido se solidifica en la máquina de colada continua produciendo palanquillas, que son luego enviadas al proceso de laminación para su calentamiento a 1200°C y su deformación en el tren de laminación. Esto permite obtener: barras corrugadas sismorresistentes, barras lisas, perfiles y alambrón.

¿Cuál ha sido el impacto medioambiental de esta labor?

La industria nacional reutiliza alrededor del 95% de agua utilizada en la producción. También ha reducido significativamente las emisiones de CO2, a tal punto que las emisiones generadas a partir del proceso siderúrgico en Colombia es inferior al promedio World Steel Association, un 65% menos.

También podemos destacar que alrededor del 75% de los productos fabricados con acero se encuentran todavía en uso.

¿Cómo lograron estas cifras y convertirse en la mayor industria recicladora del país?

Esto ha sido un trabajo conjunto entre toda la cadena de reciclaje y la articulación con otras industrias.

Adicional a esto, estamos muy alineados con la estrategia nacional de economía circular que está socializando el MinAmbiente. Participamos activamente en los talleres y nos hemos involucrado porque somos unos actores clave y porque esta industria es un sector estratégico para poder llevar a cabo el modelo de economía circular.

¿Qué inversiones se han realizado?


Hemos invertido más de 100 millones de dólares en proyectos medioambientales entre los que se destacan plantas de tratamiento de aguas residuales, al que hemos destinado recursos por más de 70 millones de dólares, y en proyectos de control de emisión de gases.

Igualmente, las compañías del comité tienen proyectado para el 2020 inversiones por 620 millones de dólares en renovación de la industria y 60 millones de dólares para proyectos medioambientales.

¿Cuál ha sido el beneficio para las empresas?

Nosotros somos la segunda industria con mayor consumo de energía en el país, lo que nos hace muy sensibles al costo energético. Gracias a la implementación del modelo de economía circular hemos logrado reducir en un 50% el consumo de energía en la producción, una cifra muy significativa que deja ver el beneficio que podemos tener como industria.

¿Qué deben tener en cuenta las empresas para adoptar la economía circular?

Deben mirar que el material que utilizan en su proceso productivo sea reutilizable. Hay probablemente algunas industrias en las que no va a ser viable esa reutilización, pero hay otras donde de alguna forma pueden generarlo.

Así, lo más importante es crear conciencia de lo que se puede reusar y transformar. Esto es algo que se debe hacer porque como lo hemos mencionado, además de mitigar el impacto al medio ambiente, trae múltiples beneficios para las industrias.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta