Negocios

04 sept 2019 - 4:16 p. m.

Megaproyectos impulsaron la venta de asfalto de Ecopetrol

Según la petrolera este negocio creció 47% en el primer semestre de 2019.

Asfalto

La mayor oferta de la refinería de Barrancabermeja y el incremento en los precios internacionales permitieron aumentar las exportaciones de asfalto en 216%

Archivo particular

POR:
Portafolio
04 sept 2019 - 4:16 p. m.

Pocos saben, pero Ecopetrol también produce asfalto para grandes obras de infraestructura. Este negocio, según la empresa creció 47% en primer semestre del año.

Las ventas de asfalto de Ecopetrol en los primeros seis meses de 2019 alcanzaron las 212.888 toneladas, constituyéndose en la cifra más alta en los últimos tres años.

(¿Asfalto o concreto?, la incógnita en vías 4G). 

Los mayores volúmenes de ventas estuvieron impulsados por la reactivación de mega proyectos de infraestructura a nivel nacional en los primeros meses del año.

Específicamente, el incremento en la demanda doméstica fue del 30%, al pasar de 131.457 toneladas en el primer semestre de 2018 a 170.477 toneladas en el mismo periodo de este año.

Entre tanto, la mayor oferta de la refinería de Barrancabermeja y el incremento en los precios internacionales permitieron aumentar las exportaciones de asfalto en 216% al pasar de 13.421 a 42.409 toneladas en el periodo de análisis.

El principal destino de exportación fue Estados Unidos, seguido de Puerto Rico y Bolivia. Ecopetrol planea incrementar su oferta de asfalto a partir de septiembre con la modificación de la dieta de crudos que carga la refinería de Apiay en el departamento del Meta.

En esta planta se empezarán a producir alrededor de 3.000 toneladas mensuales de asfalto para atender las necesidades de la región.

“Estamos aprovechando la dinámica del mercado nacional para incrementar nuestras ventas, al mismo tiempo le estamos apostando a posicionar nuestro asfalto en los mercados cercanos, aunque no descartamos enviar nuestro producto a Asia o Europa”, afirmó Pedro Manrique, Vicepresidente Comercial de Ecopetrol.

Ecopetrol estima que los requerimientos del mercado se mantendrán constantes con una demanda nacional superior a las 350.000 toneladas y extranjera por cerca de 70.000 toneladas en 2019.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta