Negocios

‘No se vislumbra una amenaza en Colombia por acero turco’

Para la importadora Steckerl Aceros no es necesario tomar medidas de salvaguardia.

Acero

Brasil habría crecido 174% en ventas de acero al país. 

China Daily / Reuters

POR:
Portafolio
diciembre 20 de 2018 - 10:00 p.m.
2018-12-20

Uno de los principales importadores de acero del país, como lo es Steckerl Aceros, asegura que Colombia no debería tomar medidas de salvaguardia contra naciones como Turquía, China, Ucrania y Rusia, que han sido señaladas de vender el metal a precios desleales en la región, luego de los aranceles impuestos por Donald Trump.

Según Benjamín Schmulson, gerente general de la compañía, Turquía no está teniendo tanto protagonismo en la importación de acero, como sí pasa con Brasil y México. En este sentido, Turquía cerraría este año con una participación de 21%, creciendo dos puntos porcentuales comparado al 2017, mientras que México llegaría al 61% y Brasil pasaría de 8,2% a 15,9%, según cifras tomadas de la Dian.

(Lea: ‘Tenemos la capacidad para ser autosuficientes en acero’

Por otro lado, Schmulson explicó que “si se comparan los datos de importaciones de las subpartidas investigadas, vemos que las provenientes de países sin TLC como Turquía presentan un crecimiento de 3 %; las provenientes de naciones con TLC, como México y Brasil –que, se insiste, no estarían cubiertos por la salvaguardia–, presentan un aumento casi del 30 %”.

Así, el directivo complementó que “aprovechando su posición dominante en el mercado colombiano, su cercanía y por sobre todo su ventaja arancelaria, México está ‘desviando’ sus exportaciones a Colombia. Lo mismo sucede con Brasil, que ha tenido un incremento proyectado de 174% en el 2018, frente al 2017”.

(Lea: Acero chino de bajo costo estaría entrando por Ecuador

Para el gerente de Steckerl Aceros no hay competencia desleal de las siderúrgicas de países no TLC ni de aquellos con TLC, sino de unos importadores de México y Brasil (que además son productores) con otros importadores que no tienen acceso a esos mercados.

En el caso de China, el vocero dijo que ese país “ha exportado a Colombia cero toneladas de barras corrugadas de acero de las posiciones arancelarias investigadas, desde el 2008. Si quisiera hacerlo, tendría que certificar las plantas chinas”.

Noticias Recomendadas

Recomendados