Negocios

07 nov 2019 - 10:00 p. m.

Ocupación hotelera sigue en aumento, se ubicó en 56,17 %

Hasta septiembre hubo un incremento de 1,1% en niveles de ocupación, comparado con el 2018. 

Hoteles Decameron

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
07 nov 2019 - 10:00 p. m.

Las cifras del turismo y la hotelería superan incluso el crecimiento que se pronosticaba para el sector. En lo corrido del año, de enero a septiembre, según el informe de indicadores hoteleros que emite Cotelco, el acumulado se ubica en 56,17%, 1,1 puntos porcentuales (pp) más que en el mismo periodo de 2018 y supera en 70 puntos básicos la proyección que el gremio había planteado para 2019.

(Lea: ‘Hoteles con historia’, un concepto que impulsa la industria peruana)

Por regiones, en el mes de septiembre, San Andrés fue el destino con mayor ocupación, cerrando en un nivel de 72,71% y un crecimiento de 2,23 pp, seguido de Antioquia, con ocupación de 67,77% y crecimiento de 1,43 pp. En tercer lugar se ubicó la ciudad de Bogotá con 67,69% en el indicador de ocupación y un aumento de 4,36 pp, explicado principalmente por el fortalecimiento del segmento corporativo.

(Lea: Dotación hotelera, otro nicho de exportaciones)

No obstante, en algunas regiones se presentó una disminución en la ocupación, así, Caldas cayó en 11,18 pp, Cartagena retrocedió 9,12 pp, Boyacá disminuyó en 7,98 pp y, en el caso de Huila, la reducción fue de 4,77 pp.

(Lea: Tras un año, Grand Hyatt Bogotá alojó a más de 100.000 personas)

Para Gustavo Toro, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, “las cifras de ocupación y otros indicadores, como la generación de empleo y la inversión, reflejan el buen dinamismo que tiene el turismo y la hotelería en Colombia, sin duda, un resultado de diferentes factores que van desde la implementación de estrategias de promoción del turismo doméstico, sumados a los esfuerzos de promoción internacional”.

Según el Sistema de Información Hotelero de Cotelco, como resultado de la exención del impuesto de renta promulgado en la reforma tributaria del año 2002, en el país se han construido cerca de 55.000 habitaciones y remodelado más de 25.000, con una inversión cercana a los 8 billones de pesos, lo que ha permitido mejorar la infraestructura hotelera del país y preparar los destinos para el turismo que viene en aumento.

“El Gobierno Nacional viene impulsando al turismo como un sector de alto impacto para la generación de desarrollo económico y social; desde el sector privado estamos convencidos de que es un importante generador de empleo y de ingresos, máxime con la potencialidad cultural y natural que existe en nuestro territorio”, afirmó Toro.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta