Entretenimiento

04 mar 2016 - 9:10 p. m.

Programe su fin de semana
con nuestra agenda cultural

Música, libros y otras actividades, algunos de nuestros recomendados para disfrutar con amigos y familia.

Agenda cultural

Agenda cultural

POR:
Portafolio
04 mar 2016 - 9:10 p. m.

MÚSICA
Poligamia de reencuentro y en concierto


Gustavo Gordillo, Andrés Cepeda, César López, Juan Gabriel Turbay y Freddy Camelo siempre serán Poligamia, pase lo que pase. Y cuando a mediados del año pasado hablaron de un reencuentro, decidieron, de forma tranquila, no ponerse metas a largo plazo o que no pudieran cumplir.

“Otras veces hicimos planes y nunca salieron adelante”, comenta Gordillo. “Entonces, decidimos comenzar desde lo básico, así fuera con reunirnos todos a comer algún día”, continúa el músico.

“Luego pensamos en tocar ‘Mi generación’ en la conmemoración de sus 20 años. Y luego, en regrabarla. Después, en un concierto”, afirma López.

Y como todo fue pensado en que las cosas fluyeran, de pronto se dieron cuenta de que, a finales del año pasado, el concierto que iban a hacer en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se convirtió en dos presentaciones porque el inicial se agotó en pocos días.

“Ahora tenemos una gira nacional que empezó en Bogotá y que sigue en Manizales y Medellín. Además, están por concretarse conciertos en Miami y Nueva York. Incluso hemos hablado de volver a grabar, así sea un demo. También estamos preparando el DVD de alguno de los conciertos y tal vez un documental basado en el material que tengo grabado de los inicios de Poligamia”, afirma Gordillo.

‘Mi generación’ han hecho una suerte de ‘lados B’ en sus conciertos con temas no tan conocidos, que terminan siendo coreados, lo que significa que siempre se quedaron.

Poligamia

Se está preparando el DVD de alguno de los conciertos y tal vez un documental basado en los inicios de Poligamia.


NOVEDADES DEL FICCI

En la fiesta del cine de Cartagena está presente el lituano Sharunas Bartas. Uno de los directores más importantes de este siglo. En su retrospectiva, y con influencia de las vivencias de su país, presenta temas duros, crudos o como se quieran percibir, que impactan a los espectadores.

Fondo cinematográfico

El total recaudado para el desarrollo cinematográfico en los últimos diez años es de $150.000 millones, que se han invertido en el sector cinematográfico como apoyo a la formación, promoción nacional e internacional, fortalecimiento del patrimonio fílmico, investigación del sector, protección al derecho de autor, y el impulso a la producción, que se hace a través de la convocatoria del FDC.

Conferencias

* Sharunas Bartas hablará sobre “rupturas y paisajes inhóspitos”, sábado 5 a las 2:00 pm.

* Susan Sarandon expondrá sus ideas dentro del tema: “El reto de representación”, sábado a las 4:00 p.m.

* Brillante Mendoza, filipino, concentrado en paisajes y la naturaleza, expondrá sus conceptos a raíz de “La dignidad en lo imaginable”, domingo, 11:00 a.m.Sitio: Aula de la Cooperación Española.

*Miembro del Círculo Bogotano de críticos y comentaristas de cine.

Gaspar Noé, con su reciente producción

Gaspar Noé, con su reciente producción.


VARIEDADES
Cumbia, bullerengue y hip hop

Desde el Chocó llega Explosión Negra, agrupación formada en 2001 para presentarle al público no solo sus fusiones de la música del Pacífico con sonidos como el dance hall y el hip hop, sino su más reciente álbum, ‘Levántate’.

5 de marzo, 7 p. m. Gaira Café. Teléfono: 746 2696. Boletas: 30.000 pesos

‘Él me nombró Malala’

Nat Geo estrenará en exclusiva para la televisión de América Latina el film Él me nombró Malala, que presenta a la adolescente paquistaní, y la ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, como una joven real, una adolescente en peligro pero valiente.

Domingo 6 de marzo a las 10:00 p.m. Nat Geo

Malala

"Él me nombró Malala". 


LIBROS
Las trampas del mercado

Desde Adam Smith, la teoría económica ha dado por supuesto que la mano invisible del libre mercado nos proporciona bienestar material. En este libro, los premios nobel de Economía George Akerlof y Robert Shiller cuestionan esta idea, argumentando que los mercados dañan tanto como ayudan.

A juicio de los autores, mientras exista la posibilidad de sacar un beneficio, los vendedores que concurren en los mercados explotarán sistemáticamente las debilidades psicológicas y la ignorancia del consumidor a través de la manipulación y el engaño. Es decir, que el mercado está plagado de trucos y trampas, y nos manipula como a bobos.

Es nuestra obligación como consumidores, y con este objetivo han escrito el presente libro, conocer estas trampas para evitar caer en ellas. De este modo, ahorraremos dinero y, a la vez, evitaremos que unos pocos se enriquezcan a costa de unos muchos.

Como especialistas en economía conductual, los autores describen incluso con humor una de las paradojas de nuestros tiempos: ¿Por qué si esta época es quizás de las más avanzadas, las personas viven tan angustiadas por cuestiones económicas?.

No todo el panorama es sombrío pues los autores también muestran casos en los que gracias a la educación y algunas regulaciones ha sido posible mantenerse al margen de la manipulación comercial y del engaño.

George A. Akerlof es catedrático de Economía de la Universidad de Berkeley. Fue galardonado con el Premio Nobel de Economía en 2001.

Robert J. Shiller, ocupa la cátedra Arthur M. Okun de Economía en la Universidad de Yale. Doctor de Economía por el MIT, ha escrito sobre mercados financieros, macroeconomía, métodos estadísticos e innovación. Ha sido investigador asociado del National Bureau of Economic Research y ganador del Premio Nobel en 2013.

El divorcio entre el poder y la política

Hoy en día la crisis está en boca de todos y son frecuentes las comparaciones con la Gran Depresión de la década de 1930, pero hay una diferencia crucial entre ellas: y es que, en la actualidad, ya no confiamos en la capacidad del Estado para resolverla y trazar un rumbo nuevo que nos haga salir adelante.

Muchos de los problemas tienen su origen en la esfera global, pero el volumen de poder del que disponen los estados-nación individuales para afrontarlos es a todas luces insuficiente. La impotencia de los gobiernos suscita el cinismo y la desconfianza crecientes de los ciudadanos y por ello la crisis actual es, a un tiempo, una crisis de la capacidad de acción.

Un relato honesto, cruel y bello

“Se llama Fernando Perdomo. Vive en Cali y quiere conocerte. Acabo de darle tu número. Te va a llamar”. Paola Guevara recibió ese mensaje de texto en su celular luego de estar treinta años convencida de que nadie sabía quién era su padre. Hace tiempo ya había renunciado a encontrarlo, pero ese día la vida le cambió.

Esta novela de no ficción relata en primera persona las decisiones que tomó Paola desde entonces: conocer a Fernando Perdomo, encontrarse en el mismo café todas las semanas y durante un año para contarse las vidas de cada uno y, sobre todo, luchar por una prueba de ADN que definiera finalmente si era el padre que siempre buscó.

La escritura como un medio de catarsis

“Todos necesitamos expresarnos, es una necesidad del alma que se traduce en la salud de nuestro cuerpo y aunque no todas las personas se aproximan a la escritura con este pensamiento, una vez conectan con ese incomparable recurso se sienten muy bien”.

“He encontrado, dice la autora, a lo largo de los años, que cuando las personas convierten la escritura en una actividad cotidiana se ven más cómodas consigo mismas”.

“El ejercicio permanente de escribir y leer nos conduce a expresarnos con mayor libertad, a despojarnos de tabúes y censuras, a ampliar nuestra mente en el día a día, en la realización de las tareas cotidianas”.

Enseñanzas sin mitos ni misterios


Este libro es una presentación racional y occidental de las ensenanzas del Buda y del budismo pragmático o no religioso.

Si consigue convencerle de que ellas son una forma de vida (no un dogma de fe) y de que budista es un practicante (no un seguidor o un creyente), el propósito de este libro se habrá cumplido satisfactoriamente.

Y usted tendrá información suficiente para decidir si emprende o elude el camino que señala el Buda para acabar con el sufrimiento y el estrés.

Para el budista es relevante el orden natural, los aspectos de la naturaleza y de la experiencia que se relacionan con las instrucciones de vivir.

La cultura colaborativa

Los autores demuestran que las fallas en los procesos no se pueden atribuir solo a factores externos, sino a la falta de valores que animen a la gente a apoyarse entre sí y a trabajar en una misma dirección.

De Hiroshima a la guerra de drones


Los autores denuncian que nos hemos acostumbrado a aceptar y justificar el saqueo, la opresión y el exterminio de otros pueblos, y buscan que el público occidental deje de estar tan drásticamente desinformado o mal informado y pueda asumir una posición crítica ante la brutalidad e impunidad.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta