Tendencias

27 jun 2019 - 3:03 p. m.

Las ciudades más caras para vivir como extranjero

Mercer reveló el ranking de los destinos con los costos más altos de los bienes de consumo para los expatriados.

En tercer lugar está Hong Kong (64%), cuya renta promedio cuesta 1.930 dólares.

La ciudad más costosa del mundo, por segundo año, consecutivo es Hong Kong.

123rf

POR:
Portafolio
27 jun 2019 - 3:03 p. m.

Bogotá es una de las ciudades de Latinoamérica que mejores condiciones ofrece a los ejecutivos extranjeros. Así lo reveló el informe ‘Tendencias globales de talento 2019’ de Mercer, que señala que el 56% de los empleadores en todas las industrias y países están utilizando programas de movilidad para mejorar las estrategias de su fuerza laboral.

El informe asegura que la capital colombiana está muy bien calificada para este tipo de programas gracias a su situación geográfica y las garantías que ofrece para los negocios.

(Lea: Estas son las ciudades más competitivas del país

Esto llevó a la ciudad a ocupar el puesto 170 de 209 del ranking de Mercer, mejorando dos posiciones con respecto al 2018. “Este hecho confirma el potencial de la ciudad para consolidar uno de los centros empresariales más importantes de la región y del mundo”, afirmó Marietna Cantillo, directora de career en Mercer Colombia.

La encuesta de Mercer también reveló que dentro de los aspectos que más miran las multinacionales para enviar a sus empleados al extranjero es el costo de vida. Al respecto, la firma encontró que las compañías evalúan factores como las fluctuaciones monetarias, el costo de la inflación de bienes y servicios y la volatilidad de los precios del hospedaje, para conformar los paquetes de expatriación de los trabajadores con asignación internacional.

(Lea: Las ciudades con mejor calidad de vida

“Existen muchas ventajas personales y organizacionales al enviar empleados al extranjero, incluyendo el desarrollo profesional, la experiencia global, nuevos conjuntos de habilidades y reasignación de recursos. Al ofrecer paquetes de compensación justos y competitivos, las empresas pueden facilitar cambios que impulsen los resultados del negocio”, señaló Ilya Bonic, presidente del negocio Career de Mercer.

Por otro lado, la encuesta sobre costo de vida de Mercer, encontró que 8 de las ciudades top 10 más caras para los expatriados son ciudades asiáticas, esto debido a los costos más altos de los bienes de consumo para los expatriados y a un mercado inmobiliario dinámico.

(Lea: La ciudad europea que es la mejor del mundo para vivir

Así, Tokio (2), Singapur (3) y Seúl (4) encabezan la lista, mientras que la ciudad más costosa del mundo por segundo año consecutivo es Hong Kong.

Otras de las ciudades que están en el top diez son Zúrich (5), Shanghái (6), Ashgabat (7), Beijing (8), Nueva York (9) y Shenzhen (10). Por su parte, las menos caras para los expatriados son Túnez (África del Norte), Tashkent (Uzbekistán) y Karachi (Pakistán).

“El costo de vida es un componente importante del atractivo de una ciudad para hacer negocios” señaló Yvonne Traber, Líder de soluciones de productos de movilidad global de Mercer. “Cada vez más los encargados de tomar decisiones se dan cuenta que la globalización está desafiando a las ciudades a que informen, innoven y compitan para impulsar el tipo de satisfacción que atrae tanto a las personas como a las inversiones – las claves del futuro de una ciudad”.

EN AMÉRICA

Según Mercer, las ciudades de Estados Unidos escalaron en el ranking debido a la fortaleza del dólar norteamericano contra otras monedas importantes, así como también a la caída significativa de ciudades en otras regiones.

En esta oportunidad Nueva York saltó cuatro puestos y aterrizó en el lugar número 9. San Francisco, Los Ángeles y Chicago son otras ciudades para los expatriados. Mientras que Portland y Winston Salem, Carolina del Norte, se mantienen como las ciudades menos caras en Estados Unidos.

Para el caso de Suramérica, Montevideo (Uruguay) está ranqueada como la ciudad más cara, seguida por San Juan (Puerto Rico) que se saltó veintitrés puestos. También en el ranking entran Ciudad de Panamá (Panamá), San José (Costa Rica) y la Habana (Cuba).

En cuanto a las ciudades que cayeron en el ranking a pesar de los aumentos de precios en los bienes y servicios y en los costos de hospedaje, están Sao Paulo, Brasil que descendió 28 puestos y se ubicó en el puesto 86; Río de Janeiro (121) bajando 22 puestos; Buenos Aires Argentina que está en el puesto 133.

La ciudad menos costosa de Suramérica es Managua, capital de Nicaragua.


Frente a Bogotá el informe afirma que “el encarecimiento de otras ciudades de América Latina como Ciudad de México y Lima, aportó a la mejora de Bogotá en el ranking. Las fluctuaciones de las monedas frente al dólar han impactado el nivel de precios percibido por los expatriados, destacándose este año el costo de la vivienda”.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta