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Tendencias

Gabriel Vallejo lanza el curso online ‘La magia de servir’

El curso puede ser adquirido de manera individual y corporativa. De la misma forma, el curso aplica para grandes, medianas, pequeñas y microempresas.

Gabriel Vallejo, exministro de Ambiente y experto en temas de servicio al cliente.

Gabriel Vallejo, exministro de Ambiente y experto en temas de servicio al cliente.

Archivo particular.

POR:
Portafolio
marzo 14 de 2019 - 10:25 p.m.
2019-03-14

El exministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, lanzó al mercado el primer curso ‘online’ estructurado en Colombia, denominado ‘La magia de servir’.

Se trata de una plataforma de internet en la que las personas acceden a un curso pago, especializado en el tema del servicio, que se caracteriza por ser 100% práctico, que busca solucionar dificultades como el desplazamiento a lugares donde se realiza educación presencial y la efectividad de la enseñanza.

(Columnas de opinión de Gabriel Vallejo López). 

El curso incluye explicaciones magistrales, a través de videos teóricos grabados por el propio Vallejo, complementados con audios y dramatizaciones con un actor que representa la parte vivencial de hecho comunes y corrientes de las personas.
El programa incluye ejemplos de la vida real, sobre el servicio a todo nivel. De esta manera se muestran experiencias positivas y negativas.

“Este curso tiene un elemento fundamental que son las evaluaciones o los quices cortos de opción múltiple, que se realizan a medida que el tomador del curso va avanzado en la capacitación, con el objetivo de tener un aprendizaje efectivo”, afirma Gabriel Vallejo, autor intelectual de la iniciativa. Si el usuario no pasa el quiz no podrá avanzar en el curso. De esta manera, las empresas pueden garantizar que los empleados que toman este tipo de capacitación no formal, aplican el conocimiento en la compañía para la cual trabajan.

RETROALIMENTACIÓN

El mecanismo de aprendizaje consta igualmente de simulacros, con participación del tomador del curso en situaciones y hechos de la vida real, con actuaciones personales, donde los usuarios podrán poner en práctica los conceptos del servicio con un ‘cliente virtual’, con el que será posible interactuar y recibir la retroalimentación requerida, en tiempo real.

“El curso tiene aproximadamente cinco horas de duración, pero el usuario puede entrar y salir de la plataforma cuando lo estime conveniente, y retomar luego la capacitación en el nivel en el que iba al momento de la suspensión”. Al final del curso, quien lo recibe obtiene una certificación en la que consta que es una persona preparada en el tema, y que está en capacidad de participar en la cadena de servicio de una empresa.

‘La magia de servir’ va dirigido a todos los niveles organizacionales y todos los sectores. “Este es un curso transversal que aplica para directivos, personal medio y de menor rango dentro de las empresas, pues el servicio es una cultura que deben observar todas las personas, como una virtud individual, que se refleja en la cadena de servicio de una compañía y o de la sociedad en general”, sostiene Vallejo. “Agrega que el reto del servicio no es de las empresas sino de las personas. La vida de los seres humanos gira en torno al servicio. Desde que uno se levanta está pendiente de que alguien lo atienda o usted atienda a alguien. Trabajar por el servicio es un reto de cada ciudadano. Cuando la persona se destaca por el buen servicio está haciendo en mejor negocio de su vida. Un trabajador centrado en el buen servicio abre puertas laborales, además de sentir felicidad atendiendo a los demás. Se trata de formar personas que actúen bajo los principios del liderazgo de la emoción”. Vallejo afirma que el curso será actualizado cada seis meses, de acuerdo con los avances tecnológicos y las tendencias internacionales en materia de servicio o de las coyunturas que se registran en diferentes sectores.

EL CONTENIDO

El programa cuenta con módulos situacionales en los que se establecen casos específicos para que sean resueltos por quien está tomando la capacitación. Esta persona dispone de retroalimentación respecto a qué cosas hizo bien y cuales se abordaron equivocadamente. Se le dice por qué tiene que hacerlo diferente. “Esta herramienta les permite a las empresas evaluar el impacto del cursos desde el punto de vista conceptual y práctico”, sostiene Vallejo.

Agrega que parte del problema del servicio consiste en que la gente le dedica tiempo a cosas que no son importantes o no se centran en las soluciones a las necesidades de los clientes.

Sobre las expectativas de demanda del curso, Vallejo dice que este es un producto nuevo en el mercado, que aún se encuentra en etapa de sensibilización y divulgación. “Esta es una oportunidad muy importante por cuanto se trata de una capacitación efectiva de cinco horas a costos supremamente bajos. Esperamos tener demanda en toda América Latina”.

Respecto a la conexión y el pago, el acceso al curso ofrece grandes facilidades, pues se puede adquirir vía online y con pago electrónico. Así, el usuario recibe el pasaporte de ingreso a la dirección, lamagiadeservir.com.

Es posible adquirirlo de manera individual y corporativa. De la misma forma, el curso aplica para grandes, medianas, pequeñas y microempresas.

El curso también toca el tema de la atención al cliente interno es decir, a los empleados de una empresa que actúan como usuarios corporativos, es decir, quienes laboran en diferentes áreas de las empresas.

LOS SIETE MÓDULO

1
La esencia del servicio: El reto personal o actitud, el servicio en la cotidianidad y el reto de vida.
2
Estructura conceptual del servicio: ¿Por qué somos tan malos en la prestación del servicio?, liderazgo a través de la emoción, cultura organizacional, estrategia 3empresarial, propuesta de valor, ¿por qué los clientes abandonan las empresas?, la fórmula dorada del servicio y la actitud como clave del servicio.
3
Los procesos en las organizaciones desde el enfoque del servicio al cliente: Los procesos bien formulados y los mal formulados, las filas, los procesos de afuera hacia adentro y las trabas a los clientes.
4
El talento humano desde la perspectiva del servicio: La capacidad de las personas como eje de la organización, perfiles, selección, inducción, capacitación, evaluación de desempeño y comunicación verbal y no verbal. 
5
Retos en servicio del "cliente hoy": Compromiso de los empleados, interacción con los clientes, manejo de las reuniones, trabajo en equipo, buzón de sugerencias, encuestas, posventa, el cliente hoy compra "experiencias", y cómo construir experiencias memorables en servicio.
6
Servicio al cliente en la era tecnológica: Digitalización de las empresas, paradigmas actuales, millenials y redes sociales.
7
Casos empresariales de éxito en servicio al cliente: Siete situaciones exitosas llevadas al trabajo diario de las personas para que se puedan aplicar las enseñanzas.

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