MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Tendencias

21 ene 2020 - 6:45 p. m.

La importancia del ejercicio físico en las empresas

Está comprobado que la actividad física reduce los niveles de estrés y mejoran la productividad de los trabajadores. 

Salvo el ejercicio del curl isométrico, en el que se recomienda hacer tres series de 20 segundos de duración, los demás se puede
POR:
Portafolio
21 ene 2020 - 6:45 p. m.

Muchas personas en las empresas desarrollan diversas actividades para equilibrar el estrés que se maneja en el ámbito laboral. Y es que de acuerdo al Estudio Nacional de Salud Mental de 2017, el 40% de los trabajadores colombianos ha sufrido un trastorno psiquiátrico asociado al estrés laboral.

(Millennials, los que más asisten a gimnasios en Colombia). 

Si bien las pausas activas que son implementadas en las empresas alivian parte del problema, con el paso de los años esta metodología se ha vuelto insuficiente a la hora de resolver el tema de fondo de salud de los trabajadores. Es por esto que cada día nuevas metodologías de bienestar en el sector empresarial ganan terreno.

Una de ellas la lidera Fitpal, plataforma que agrupa más de 600 gimnasios en Colombia, y que busca manejar el equilibrio emocional y físico en las empresas a través de beneficios como el ejercicio o las clases de yoga.

“En los últimos años, esta metodología, que insta a los trabajadores a realizar actividades físicas para el mejoramiento de su salud corporal y emocional, se ha convertido en una tendencia de millones de empresas en el mundo, ya que ha demostrado sus efectos positivos dentro de las organizaciones”, explica Julián Torres, CEO de Fitpal y experto en el tema.

(Hacer ejercicio, una de las fórmulas para la felicidad).


De acuerdo con Torres, dentro de los aportes que ofrece esta metodología a las compañías es: mejorar las relaciones en equipo, fortalecer la estabilidad mental de los empleados, retener el talento humano y contribuir al desarrollo y ejecución de metas de largo alcance en las corporaciones.

Pero, ¿cómo lograr que este tipo de beneficios prosperen dentro de las compañías? Aquí se lo contamos:

ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO 

Para el CEO de Fitpal, uno de los problemas que tienen los programas corporativos de salud y bienestar en el mundo es que carecen de organización y seguimiento. Es por ello que según él, “las empresas deben apostarle a metodologías como estas en las que se establecen objetivos, recopilan datos, evaluan impactos”, ya que esto le permite a la compañía conocer la sinergia de sus esfuerzos con el trabajo de sus colaboradores. Además, le ayuda a reducir costos de atención médica.

BUENA COMUNICACIÓN 

Para que los programas de bienestar prosperen en las organizaciones es clave que las compañías los publiciten en los diferentes canales de comunicación, tales como correos electrónicos o Facebook. Sin embargo, es clave que es este mensaje no solo llegue a los trabajadores sino también a sus cónyuges o personas importantes de su entorno, ya que esto podría generar “presión” para que los empleadores se sientan más comprometidos con dichos beneficios.

CREAR CULTURA SALUDABLE 

Sin lugar a dudas, una metodología éxitosa como la que promueve Fitpal debe ir acompañada de una estrategia corporativa en la que se muestre los efectos positivos de la actividad física, pues esto le permite a las organizaciones crear una cultura saludable dentro de sus entornos.

Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revela que en Colombia se estima que uno de cada cinco trabajadores sufre de estrés y fatiga. Es por esto que promover la actividad física en las organizaciones es vital para mitigar estos problemas que cada día se están convirtiendo en un problema de salud pública de muchas naciones”, concluye Torres.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta