Claro fue reconocido como el operador de telecomunicaciones con mejor desempeño en el más reciente Mobile Network Experience Report, al liderar en cuatro categorías: Experiencia de Velocidad de bajada, Experiencia de Velocidad de subida, Disponibilidad 4G y Cobertura 4G.
La velocidad promedio de descarga de los usuarios de Claro creció más de 4Mbps, y su red alcanzó los 14,1 Mbps, con lo que ocupó el primer lugar de la categoría Experiencia de Velocidad de bajada. Superó a Tigo, que registró 12,5, y a Movistar, que tuvo 11,6. En las mediciones de velocidad de bajada en tecnología 4G, Claro se mantiene como el más rápido, con 19,3 Mbps, y una mejora de 4,5 Mbps. Le siguen Tigo y Movistar, con 17,5 y 15,6 respectivamente.
En cuanto a Experiencia de Velocidad de Subida, Claro también lideró el informe con 6 Mbps, con un aumento mayor al 70% en los últimos seis meses. En segundo lugar está Movistar, con 5,8 Mbps, y tercero Tigo, con 4,9.
Y en las categorías de disponibilidad 4G y cobertura, Claro fue seleccionado como “ganador indiscutible, con mejoras constantes”. La compañía alcanzó el 79% en disponibilidad, y un puntaje de 5,6 (en una escala de 10) en cobertura. “Hemos visto algunos incrementos impresionantes de puntajes y la subasta de bandas de 700 MHz y 2.500 MHz para actualizar las redes móviles de 2G y 3G a la tecnología 4G; esperamos ver más mejoras en nuestros próximos reportes”, señaló el informe.
De acuerdo con Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, “la compañía lideró cuatro categorías de este reporte, reafirmando el compromiso que tenemos con Colombia y con todos nuestros clientes, por quienes estamos innovando permanentemente. Para Claro, el cliente es lo primero, son el centro de nuestras decisiones y acciones, y queremos que tengan la mejor experiencia con nosotros”.
Y agregó que “en Claro hemos llegado desde hace más de 20 años a las regiones donde nadie más lo hace. Seguiremos haciéndolo, impulsados por el espectro recientemente asignado en la subasta, que nos permitirá llevar servicio de Internet Móvil de Banda Ancha y de voz a los colombianos que no cuentan con estos servicios, principalmente aquellos que viven en zonas rurales de Colombia. Continuaremos realizando las inversiones necesarias para seguir expandiendo y modernizando nuestras redes, sistemas y plataformas para garantizar la mejor experiencia de usabilidad en nuestros clientes”.
El Mobile Network Experience Report analizó la experiencia nacional de los usuarios de los tres principales operadores del país en un periodo de 90 días, desde el 1 de septiembre de 2019. Así mismo, tuvo en cuenta su desempeño en seis de las principales ciudades: Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena y Medellín. En el análisis regional también se incluyó al operador Avantel. Se incluyeron más de 209 mil dispositivos, con más de 396,6 millones de mediciones.