1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Tendencias

‘Mi gabinete tendrá mínimo 50% de mujeres’

Esto será en los cargos de primero y segundo nivel, según Claudia López, primera alcaldesa electa por voto popular en Bogotá, que asumirá en enero.

Claudia López

Claudia López, alcaldesa electa de la capital colombiana habló de sus proyectos en equidad.

El Tiempo

POR:
Portafolio
noviembre 25 de 2019 - 10:16 a.m.
2019-11-25

Con más de un millón de votos, Claudia Nayibe López será, desde el próximo 1.° de enero, la primera alcaldesa de Bogotá elegida por votación popular.

(Lea: Solo el 26% de los empleadores en Colombia son mujeres)

Fueron casi 500 años los que le tomó a la capital tener una mujer al frente de la ciudad, pero ahora con López será una realidad. La mandataria electa habló con Portafolio y confirmó que al menos la mitad de su gabinete estará presidido por mujeres.

(Lea: ¿Cuánto falta para cerrar la brecha de género?)

¿Cuál va a ser su plan de equidad de género en Bogotá?

Será transversal a todos los sectores. Vamos a fortalecer a la Secretaría de la Mujer duplicando su presupuesto, fortaleciendo su equipo técnico y mejorando su capacidad de acción y respuesta. Desarrollaré presupuestos sensibles al género para la implementación de acciones dirigidas a la transversalización de la perspectiva de género y acciones que garanticen que los derechos de las mujeres y las niñas se realicen e implementen.

¿Qué hará para formalizar a las mujeres y cerrar la brecha salarial?

Desarrollaremos estrategias para mejorar la generación de ingresos y la autonomía económica para las mujeres mediante tres ejes: 1) Empleabilidad, 2) Emprendimiento y 3) Formación técnica y profesional para mujeres adultas.

¿Qué rol tendrán las guarderías y la atención a la primera infancia en su gobierno?

Voy a implementar el Sistema Distrital de Cuidados, este implica generar una corresponsabilidad de las tareas del cuidado entre hombres y mujeres, entre la familia, el mercado y el Distrito. Este sistema ampliará la oferta de servicios sociales de cuidado en Bogotá e implementará acciones para que se dé un reconocimiento, una redistribución y una reducción del cuidado al interior de las familias. Las guarderías, los hogares infantiles y la oferta institucional existente debe ser ampliada y debe funcionar las 24 horas del día. La atención a la primera infancia es mi prioridad, necesitamos niñas, niños amados y deseados.

¿Qué acciones concretas tomará para prevenir los embarazos en adolescentes?

Avanzaremos y fortaleceremos la reducción de los embarazos adolescentes e indeseados. Con las madres, padres y la familia trabajaremos en la formación sobre derechos sexuales y reproductivos. Fomentaremos la construcción de una masculinidad cuidadora y responsable.

Nuestra meta será llegar a cero casos de embarazo en menores de 14 años, las niñas deben vivir para jugar y aprender. Se fomentarán herramientas de promoción de la salud y prevención la prevención del embarazo temprano, la violencia intrafamiliar y de género.

¿Cómo disminuir la violencia de género y los feminicidios en Bogotá?

Vamos a tener una institucionalidad fuerte que brinde apoyo y respuesta a las mujeres que están en riesgo o son víctimas de violencias contra las mujeres, basadas en género. Además de fortalecer las comisarías de familia existentes, crearemos siete centros de prevención, protección y convivencia donde se prestarán todos los servicios de atención a distintos tipos de violencias contra la mujer e intrafamiliar y se evitará la revictimización. También acompañaremos a las mujeres víctimas de violencias basadas en género y haremos seguimiento a sus casos.

¿Cómo lograr que la ciudad sea segura para mujeres, adolescentes y niñas?

Desde el primero de enero, comenzaré a trabajar con base en tres puntos fundamentales: el primero, el reconocimiento de las desigualdades, exclusiones y subvaloraciones.

Segundo, las bogotanas necesitan más empleo, más acceso a recursos, mejores formas de distribución social y políticas educativas. Tercero, tendremos más zonas públicas y parques iluminados, y transporte y vías seguras; las mujeres, las niñas y las adolescentes podrán construir ciudadanías autónomas en torno a la vivencia de sus derechos.

¿Busca darle más voz a las mujeres?

Por supuesto, voy a fomentar la igualdad social, cultural, política y económica de la diversidad de mujeres desde el gobierno distrital. Mi gabinete contará, al menos, con un 50% de mujeres, en los cargos de primer y segundo nivel. De igual forma, voy a fortalecer en las instancias consultivas y decisorias del Distrito y en las entidades distritales y locales las políticas y programas orientados a ampliar y garantizar la participación política e incidente de las mujeres y sus organizaciones.

Además, promoveré el diálogo entre las organizaciones de mujeres y las entidades locales, como son los Comités Operativos Locales de Mujer y Género, los Consejos Locales de Seguridad, entre otros.

¿Cuál es el papel que cree que está llamada a jugar la mujer en la sociedad?

El papel del gobierno, de la economía, de la política, en condiciones de igualdad de género, corresponsable con los hombres en el cuidado y el trabajo doméstico, aportando siempre, en todos los ámbitos de su inteligencia, su experiencia, su voz, indispensables para la democracia, el desarrollo y la paz.

¿Cuál es el balance que le gustaría dejar en 2023 respecto a su trabajo en equidad de género?

La reducción de las violencias contra las mujeres y las niñas, haber disminuido la brecha salarial y de ocupación de roles directivos de primer y segundo nivel en el distrito, haber fortalecido la autonomía económica de las mujeres y poner en marcha el Sistema de Cuidados.

Compartir