1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Tendencias

El 'Concierto del paro' terminó en completa calma en Bogotá

El evento se realiza a lo largo de la carrera séptima de la capital de la República.

Concierto del paro

El 'Concierto del paro' se desarrolla este domingo 8 de diciembre en la carrera séptima de la ciudad de Bogotá.

Foto: Julián Espinosa y Ana Puentes/ETCE

POR:
Portafolio
diciembre 08 de 2019 - 11:12 a.m.
2019-12-08

Este domingo 8 de diciembre se lleva a cabo en Bogotá 'Un Canto X Colombia', el denominado 'concierto del paro'. Aunque en principio estaba planeado para hacerse en el parque Simón Bolívar, los organizadores decidieron que el evento tendrá lugar en la calle, con el fin de sumarse a las dinámicas del paro convocado en contra de la gestión del Gobierno de Iván Duque.

El concierto cuenta con tres escenarios fijos y uno móvil. Los escenarios fijos están ubicados uno en el Parque Nacional, otro en el parque de los hippies y uno más en la calle 85.

El escenario móvil, por su parte, es una plataforma que partirá del Planetario Distrital, avanza por toda la carrera séptima, baja por la calle 72 y toma la carrera 15 para llegar a la calle 85.

HORARIOS DE LOS CONCIERTOS

- Parque Nacional: escenario fijo desde las 8:00 a.m a las 2:00 p.m.
- Parque de los hippies: escenario fijo desde las 8:00 a.m a las 2:00 p.m.
- Calle 85: escenario fijo desde las 11:00 a.m a las 2:00 p.m.

En el caso del escenario móvil, el concierto comienza a las 8 a. m. en el Planetario. Allí se estaciona la plataforma móvil que, luego, emprenderá su camino hasta llegar a la calle 85, punto en el que el concierto tiene su fase final para terminar, según la agenda, a las 2 p. m.

EN VIVO:

3:30 p.m. Finaliza la jornada: En la 85 con 15, a donde llegó la mayor concentración de manifestantes, acabó la movilización. Los indígenas subieron por la 84 y se fueron. La caravana subió más, pero las personas se dispersaron por la lluvia. 

2:30 p.m. Arribó la Guardia Indígena: Pese a la lluvia que empezó a caer sobre gran parte de Bogotá después del mediodía de este domingo, las actividades del concierto siguen convocando gente. En diferentes partes de la ciudad se congregan los artistas y los asistentes del evento. Uno de esos puntos es la calle 85 con carrera 15, a donde llegó la Guardia Indígena, que fue recibida en medio de fuertes aplausos. Sin embargo, la lluvia es cada vez más fuerte y muchos de los asistentes empiezan a dispersarse.

2:00 p.m. El mensaje de Totó la Momposina: Avanza la tarde y el concierto sigue convocando a personas de todas las edades. Vale aclarar que las actividades han fluido en plena normalidad, sin ningún altercado de orden público. Y son cada vez más los artistas en hacer su arribo, como Totó la Momposina, quien pronunció unas emotivas palabras sobre los jóvenes que están participando en las jornadas de movilización.

12:30 p.m.: 'Un violador en tu camino':  en el parque de los Hippies, en Chapinero, cientos de mujeres se reunieron para hacer una nueva interpretación de 'Un violador en tu camino': la coreografía que le ha dado la vuelto al mundo como un reclamo ante la violencia de género.

12:00: Se desplaza la tarima móvil: Adriana Lucía, Alejandro Riaño, Santiago Cruz y otros artistas se desplazan a bordo de la tarima móvil instalada para el concierto. Salió desde el Planetario y avanza en dirección hacia el norte de la ciudad. Cientos de capitalinos acompañan a los artistas mientras cantan arengas alusivas al paro nacional.

10:00 a.m. Adriana Lucía hace su declaración:
 La cantautora cordobesa, quien ha liderado la convocatoria al concierto, aseguró que "marcho porque muchos de nuestros grandes privilegios, incluso, los de aquellos que no vienen a marchar, se consiguieron en la calle". Y le hizo un llamado al presidente Iván Duque para que "responda a lo que la historia le está exigiendo".

9:00 a.m. Llega el comediante Alejandro Riaño: "Estoy aquí dándole voz a los que no tienen, soy un colombiano más que está indignado", dijo el reconocido comediante Alejandro Riaño, reconocido por su personaje 'Juanpis' González. El artista afirmó que "no hay garantías de nada, nos roban, no hay respeto para nada".

Compartir