1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Sociales

Diez consejos en procesos de admisiones escolares

El colegio es un complemento a la educación que se da en casa, por lo tanto, se sugiere elegir un colegio que ofrezca los principios y valores. 

Admisiones

¿Cómo enfrentar las charlas de admisiones sin tanto estrés y poder sacar provecho de éstas?

Archivo particular

POR:
Portafolio
agosto 09 de 2019 - 07:42 a.m.
2019-08-09

Enfrentar el proceso de admisión escolar para los padres es un asunto que demanda tiempo y sobre todo disposición, teniendo en cuenta que, lo más relevante, es elegir un colegio propicio para la formación y educación de los hijos; pero ¿cómo enfrentar las charlas de admisiones sin tanto estrés y poder sacar provecho de éstas?

Si bien estos conversatorios varían según los criterios educativos de cada institución, aquí lo primordial y el principal interrogante es resolver qué quieren y qué buscan los padres de familia. Justamente es, en esa respuesta, donde radica el camino que para muchos es un proceso dispendioso que genera nerviosismo, molestias, falta de tiempo y requisitos innecesarios. Por estas razones, debemos cambiar la manera en la que estamos asumiendo estas experiencias, viéndole el lado positivo a una nueva etapa que marcará la vida de nuestros hijos.

Juliana Gutiérrez, Coordinadora de Admisiones del Gimnasio Moderno añade: “Asistir a las charlas de admisión es muy importante, porque brindan la información necesaria para que los padres conozcan bien la propuesta de cada colegio, además de darles la oportunidad de recorrer sus instalaciones. Una cosa es la parte reputacional de cada institución; y la otra, es el sentimiento y conexión que se genera al conocer cada colegio y su ambiente”.

Adicional a esto, nos comparte diez consejos que podrán ser de gran utilidad a la hora de prepararse para las charlas de admisiones escolares:

Tenga presente que el colegio es un complemento a la educación que se da en casa, por lo tanto, se sugiere elegir un colegio que ofrezca los principios y valores que se inculcan en el hogar.

1
Que no lo cojan fuera de base: empiece por resolver los interrogantes de qué quiere y qué busca para su hijo a la hora de pensar en educación y formación.
2
Tenga en cuenta que los tiempos han cambiado y con ello la búsqueda de colegio: existen diferentes tipos de colegios; parta de ahí para hacer un pequeño listado de alternativas, luego lea, asesórese e indagué sobre estas instituciones preseleccionadas por usted, para que luego vaya descartando algunas.
3
Realice un alistamiento previo de documentos que generalmente son solicitados en los procesos admisión.
4
Es fundamental ser realista: averigüe con tiempo cuánto cuesta el proceso en los colegios que le interesan, la matrícula y la pensión; no se justifica aplicar a tantos, sino a los que más se ajustan a su realidad económica y al perfil de su familia.
5
Agéndese con tiempo para la charla de admisión y para las fechas respectivas de cada proceso. Asista tranquilo, siempre responda con la verdad en las entrevistas a la familia y saque el mayor provecho de esta experiencia. Escuche con atención y lleve un listado de preguntas sobre lo que desee conocer de la institución a la que está aplicando.
6
Mire más allá de la filosofía del colegio, el nivel académico y las instalaciones; enfóquese en el diferencial que la institución le va a aportar a la formación de su hijo. Evalúe lo que esa institución ofrece frente a otros colegios.
7
Recuerde en todo momento que el protagonista de este proceso es su hijo. Él también deberá enfrentarse a un mundo desconocido de ambientes, personas, entrevistas y momentos; así que no lo presione, háblele claro de lo que quiere para él en esta búsqueda y cuéntele cómo se ha sentido usted después de cada charla de admisiones a la que ha asistido.
8
Durante las charlas de admisiones, aproveche los recorridos por las instituciones e interactúe con los estudiantes. Pregúnteles cómo se sienten estudiando allí, qué es lo que más les gusta y lo que menos celebran de su colegio. Indague sobre la carga académica, la intensidad de las tareas y también sobre cómo lo mejorarían.
9
Luego de la charla de admisiones haga la tarea de calcular la probabilidad de que su hijo sea admitido en esa institución, teniendo en cuenta toda la información suministrada y consultada. Y lo más importante, analice y evalúe cómo se sintió la familia durante el proceso.
10
No se sienta mal si su hijo no es admitido. Los expertos que participan en los procesos de admisión por parte de los colegios detectan si la filosofía que el colegio ofrece va a ser efectiva para el niño o si él necesita de otras metodologías. Acepte la respuesta con ánimo constructivo.

Compartir