1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Sociales

Sembrando árboles de oportunidades

La Fundación Saving The Amazon ganó este jueves el premio Portafolio a la Protección del medio ambiente.

Fundación Saving The Amazon

Fundación Saving The Amazon

Archivo particular.

POR:
Portafolio
noviembre 29 de 2018 - 09:11 p.m.
2018-11-29

Vincular a los indígenas y crear para ellos empleos agroforestales en la Amazonía fue la inspiración de la Fundación Saving the Amazon, la idea se transformó en conseguir recursos para árboles que los nativos sembraran y así hacer tejido social en los departamentos de Caquetá y Vaupés con las comunidades más afectadas por la desigualdad y falta de acceso a los recursos.

“Iniciamos la siembra de árboles nativos del área, los indígenas eligen las especies, se les da la semilla y una bonificación de ingreso y en los 36 meses que tarda el árbol en crecer, los indígenas reciben un sueldo, así mejoramos su estilo de vida y garantizamos el cuidado de la especie”, explicó Willliam Nieto, biólogo y director del proyecto.

Más de 80 familias han participado en el programa de etnias como la Wanano, Cubeo, Desano y Tukano, y se ha logrado una reconstrucción ambiental de 60.000 árboles. Además 17 asociaciones indígenas de Vaupés ya han manifestado su interés en vincularse a futuro con la fundación.

La iniciativa se replicó en otros departamentos del país con el nombre de Bosques de Paz, para que las víctimas de la violencia y los desmovilizados tengan un negocio, ingresos y exista reconciliación en las zonas golpeadas por el conflicto como Mitú, Bojayá y Río Iro con los que se espera beneficiar a 286 familias en 2019.

“Tenemos también en proceso el proyecto 100 millones de árboles por la Amazonía con lo que queremos llegar a los 5 departamentos de la zona Amazónica aportando un 14% a las metas medioambientales de Colombia”, señaló Nieto.

Compartir