1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Tendencias

Las ciudades con mejor calidad de vida

El estudio de Mercer sobre ciudades reporta que Bogotá se mantuvo en el puesto 128, con similitudes frente a Manaos y Ciudad de México.

Viena

La ciudad de Viena, en Austria, se colocó en el primer puesto del escalafón.

iStock

POR:
Portafolio
marzo 13 de 2019 - 09:13 p.m.
2019-03-13

Viena, Zurich y Vancouver son las ciudades que están en los primeros lugares en cuanto a la calidad de vida que ofrecen a sus habitantes.

Así lo muestra la 21° Encuesta de Calidad de Vida anual de Mercer que, entre otras cosas, refleja que muchas ciudades del mundo todavía ofrecen entornos atractivos para hacer negocios, y las mejores entienden que la calidad de vida es un componente esencial del atractivo de una urbe para el desarrollo empresarial y para el talento de distintas partes del mundo.

(Colombia mejora en el ránking de influencia global). 

El estudio, que se realizó en más de 231 países, evaluó y revisó los avances políticos, sociales, económicos, ambientales y socioculturales de cada nación.

Según la información entregada, Bogotá aparece en el puesto 128 y no varía su posición frente al reporte anterior, lo que permite concluir que no tuvo avances significativos. De esta manera, dice el análisis, presenta similitudes con ciudades como Manaos (Brasil), Estambul (Turquía), Bangkok (Tailandia) y Ciudad de México en temas de contaminación y problemáticas sociales.

“Bogotá tiene grandes oportunidades de mejorar. Para lograr este objetivo se debe dar prioridad en temas de movilidad, seguridad, medio ambiente, salud y educación, entre otros, y ajustar los programas educativos a las nueva realidades. Se espera que las nuevas generaciones cambien sus acciones y comportamientos para construir una Bogotá con una mejor calidad de vida”, explicó a Portafolio Octavio Gallardo, líder de Soluciones de Información en Mercer Colombia, al indagar las razones por las cuales la capital no progresó en el listado.

“Aunque Bogotá se mantiene en la mitad del ránking global de Mercer, los acontecimientos ambientales conocidos por todos en este inicio de año en la capital deben ponernos en alerta. Hechos sobre los que la sociedad debe tomar medidas que propicien el desarrollo de un entorno que proporcione la calidad de vida que queremos en nuestras ciudades”, dijo.

(Bogotá ocupa el puesto 128 en escalafón de ciudades con mejor calidad de vida). 


Sobre Latinoamérica, Gallardo resalta que entre las 100 primeras, cuatro son de la región: Montevideo (78), Buenos Aires (91), Santiago de Chile (93) y Panamá (97).

Son ciudades que mejoran la calidad de vida en temas como movilidad, medio ambiente y educación. Además, están enfocando los esfuerzos en cambiar a una cultura más colectiva y participativa que individual. Fuera de las primeras 100 ciudades, están Brasilia (107) y La Paz (156).

De las urbes con peor calidad de vida en la región, se encuentra Caracas en el puesto 202, por el deterioro en las condiciones de los venezolanos, en medio de la inestabilidad política y económica del país. Igualmente, el estudio anota que a pesar de seguir en el último lugar, Bagdad ha tenido mejoras significativas con respecto a los servicios de seguridad y salud.

Este año, Mercer ofrece un escalafón independiente sobre seguridad personal, que analiza estabilidad interna de las ciudades, niveles de delincuencia, aplicación de la ley, limitaciones a la libertad personal, las relaciones con otros países y libertad de prensa.
Luxemburgo, Helsinki y las ciudades suizas Basilea, Berna y Zúrich lideran ese listado, en tanto que Damasco figura en el último puesto (231). En este ránking, Bogotá está en el puesto 187, siendo superado por ciudades como Ruanda, Tel Aviv, Managua y Dakar.


Entre las latinoamericanas apareen Montevideo (90), Santiago (98), Manaos (103), Asunción (110), Buenos Aires (136), La Paz (152), Lima (157), México (157) y Caracas (222) siendo el país más inseguro de la región.

“La seguridad es un punto fundamental a la hora de medir la calidad de vida de las personas. En este ránking, Colombia presenta grandes deficiencias y problemáticas sociales. En ese sentido es importante tomar medidas que permitan mitigar ese impacto”, consideró Octavio Gallardo.

Compartir